Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, 6 de octubre de 2019.– Olvido, no; perdón, sí. Diálogo, conciliación y amor al próximo son las propuestas que el presidente López Obrador dejó a consideración de las comunidades indígenas de La Mixteca oaxaqueña, previo al inicio de la gira con los pueblos originarios del país.

 

En el primer punto de su visita a Oaxaca, el primer mandatario recorrió el Hospital Rural Santiago Ixtlahuaca en lo que constituye la última etapa de supervisiones de salud por el país. Del mensaje que dejó a las y los oaxaqueños, destaca la propuesta de un acuerdo de paz que marcaría el inicio de una nueva etapa entre el pueblo triqui:

 

“Terminando la gira de salud voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas.

 

“Si se va a llegar a un acuerdo empiezo la gira en San Juan Copala. Si hay un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico. Y me comprometo a que se apoye a la cultura triqui, como nunca, como vamos a apoyar también a los mixtecos.”

 

El primer mandatario invitó al diálogo y dejar a un lado rencores para dar paso a una nueva etapa en la que prevalezca la unión y el amor el prójimo:

 

“Hay veces que dicen algunos compañeros: ‘Ni perdón, ni olvido’. Yo digo: Olvido no, perdón sí. Tenemos que perdonarnos, abrazarnos, querernos y ser fraternos, ser cada vez más humanos.”

 

12 mil escuelas de Oaxaca se adhieren a La Escuela es Nuestra

 

En otros temas, anunció que Oaxaca formará parte del programa La Escuela es Nuestra, donde confluyen recursos federales y estatales asignados directamente a comités escolares para mejoramiento de planteles:

 

“Aquí vamos a aplicar ese programa, hay 12 mil escuelas en Oaxaca y en todas se va a aplicar este programa. Me estoy poniendo de acuerdo con el gobernador de Oaxaca, con quien estoy trabajando de manera coordinada, con Alejandro Murat.”

 

Tras décadas de abandono, será reencarpetado camino a Santiago Ixtlahuaca

 

El jefe del Ejecutivo federal reafirmó el compromiso de abrir 50 frentes adicionales que se suman a los 50 actualmente en marcha, responsables de pavimentar 300 caminos de concreto en el estado. En ese sentido, señaló:

 

“Nos vamos a poner de acuerdo con el gobierno de Oaxaca para dar revestimiento a este camino. Llevaba 30 años, 40 años sin reencarpetado. Y aquí de una vez hacemos el compromiso con Alejandro: mitad y mitad, carretera, dejo mi palabra empeñada.”

 

En Santiago Juxtlahuaca, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

 

Además, el director del Hospital Rural, Enrique López Ortiz; el presidente municipal, Nicolás Enrique Feria Romero; así como integrantes del Gabinete de Salud.

 

El presidente se dirige a Huajuapan de León para continuar la gira por hospitales rurales del país.