25 de abril de 2024
El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de lluvias intensas con posibles granizadas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; lluvias de muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán; muy fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y fuertes en regiones de Nuevo León y Querétaro. Las precipitaciones mencionadas podrían ser con descargas eléctricas.
Se prevé ligero refrescamiento de la temperatura en el norte, el noreste y, gradualmente, el oriente de México, evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros a lo largo del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento que podrían superar 50 km/h en el norte y el centro de México.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Los fenómenos meteorológicos que generarán los efectos descritos son la interacción de un canal de baja presión atmosférica, extendido sobre el suroeste del Golfo de México, con el Frente Frío Número 3, que se extenderá en el norte y noreste del país, su masa de aire asociada y un canal de baja presión atmosférica que cubre la Península de Yucatán.
Pronóstico para mañana
Se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en la mañana en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz; y en la tarde, de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
El Frente Frío Número 3, que tendrá características de estacionario y se extenderá desde el Golfo de México hasta el oriente y centro del país, en interacción con un canal de baja presión atmosférica que se localizará en la Sonda de Campeche y el sureste del territorio nacional, ocasionarán lluvias intensas en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en áreas de Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire asociada al frente originará viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas, rachas superiores a 50 km/h en las costas, el centro y el sur de Veracruz, y mantendrá el refrescamiento de temperaturas en los estados del norte, oriente y centro del país.
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en sitios de Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; chubascos en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, lluvias aisladas en Sonora, Coahuila, Guanajuato y Ciudad de México, y viento con rachas superiores a 40 km/h en la costa occidentales de la Península de Baja California y zonas de Chihuahua y Coahuila.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta