26 de abril de 2024

Aeropuerto en Santa Lucía va: juez revoca suspensión definitiva que impedía su construcción

El juez aceptó el argumento de la SEDENA sobre el interés y la seguridad nacional, por lo que se marca un precedente que permitirá revocar las suspensiones restantes.

Un juez federal falló a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó una suspensión definitiva que impedía la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa declaró procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva, con lo que quedó revocada.

El 4 de octubre, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, decidió esperar para dar a conocer si era procedente o no la petición de la Sedena para dejar sin efectos la suspensión definitiva concedida al colectivo No más Derroches, que promovió el amparo para la construcción del aeropuerto.

El Colectivo No Más Derroches interpuso 140 amparos y siete suspensiones definitivas en contra del aeropuerto en Santa Lucía,  con las cuales se frena su construcción hasta tener estudios de impacto ambiental y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sin embargo, el juez aceptó el argumento de la SEDENA sobre el interés y la seguridad nacional, por lo que se marca un precedente que permitirá revocar las suspensiones restantes.

Pese a esto, el colectivo aún puede poner un recurso legal más que pida una revisión a la determinación del juez, pero si es rechazada o se confirma que se trata de un asunto que protege los intereses nacionales, el Aeropuerto de Santa Lucía no tendrá impedimentos para su construcción.

Deja una respuesta