26 de abril de 2024

DEMETRIO
NESTOR
SERGIO
MARCELO

 

Efemerides OCTUBRE 8

 

1789 Arriba al puerto de Veracruz el nuevo Virrey, don Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo conde de Revillagigedo, a quien le tocará el turno 52º. Gobierna del 17 de octubre al 11 de julio de 1794.

 

1821 En la ciudad de México, muere de pleuresía don Juan de O´Donojú, 63º Virrey, que funcionó a medias, sin tomar posesión, con el título de Jefe Político Superior de la Nueva España, y que capituló ante Iturbide por medio de los Tratados de Córdoba que reconocían la Independencia de México. O´Donojú participó con Iturbide en el primer gobierno del México Independiente: la Junta Provisional Gubernativa.

 

1940 A propuesta de la Casa de España en México, integrada por intelectuales liberales españoles en el exilio, se crea el Colegio de México, institución de investigación y formación académica a nivel universitario y de post grado en algunas de las ramas humanísticas y de las ciencias sociales como son: historia, literatura, lingüística, sociología, filología, economía y otras.

 

1974 Por reformas a la Constitución de la República, el presidente Luis Echeverría, concede categoría de estado libre y soberano al territorio de Quintana Roo. Se designa a Chetumal como su capital. Las islas se consideran bajo su soberanía.

 

Deja una respuesta