24 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Martes 8 de octubre de 2019.- Con el propósito de consolidar una conciencia social que rechace la violencia y promueva la paz, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, así como autoridades de seguridad pública y militares, encabezó este martes el arranque de la cruzada “Las armas, ni de juguete”, campaña nacional de donación de armas de fuego y explosivos, y campaña estatal de intercambio de juguetes bélicos 2019.

 

Acompañado por diversas autoridades civiles y militares, el Mandatario Vega de Lamadrid, resaltó que estas acciones se impulsaron hace 18 años en Baja California, donde se convocó a la sociedad a entregar voluntariamente armas de fuego y otros artefactos bélicos, a cambio de un beneficio económico.

 

“El canje voluntario de armas, artefactos explosivos y de juguetes que promueven la violencia, es parte ya de una cultura que contribuye a la prevención de accidentes y la reducción de los delitos”, aseguró el Gobernador Kiko Vega.

 

Destacó que entre el año 2001 y el 2018, fueron canjeadas más de 35 mil 900 armas de fuego y artefactos explosivos o peligrosos, y durante esta Administración estatal han sido canjeados más de 17 mil juguetes y se entregaron más de 4.9 millones de pesos en vales para las familias.

 

Por ello insistió en que “debemos trabajar todas y todos para acceder a una sociedad libre de violencia, ordenada, generosa y solidaria”, dijo, a la vez que agradeció al Ejército Mexicano, a los gobiernos municipales, a los organismos de la sociedad civil y a la comunidad por su iniciativa y colaboración en estas campañas por la paz.

 

En ese sentido, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, señaló que con implementación en esta Administración estatal, de las aplicaciones “Habla por ellas” y “Por ellos”, se contribuye en la detección de situaciones de riesgo tanto de mujeres como de niñas, niños y adolescentes, con lo cual busca ayudar a proteger a estos sectores de la sociedad bajacaliforniana.

 

Así mismo, el Comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizado de la II Zona Militar, Coronel de Caballería Diplomado Estado Mayor, Rafael López Rodríguez, destacó que esta campaña tiene como objetivo general, recolectar armas de fuego y demás artificios en poder de la ciudadanía de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, a cambio de un beneficio económico en los cinco municipios del Estado de Baja California, con el fin de coadyuvar a la consolidación de la paz social y tranquilidad de todos.

 

Y expuso que del periodo comprendido del 1 de enero al 8 de octubre del 2019, se han recibido en calidad de donación 107 armas de diferentes calibres, 150 cargadores, 3 mil 982 cartuchos y 9 granadas; entregándose a los donadores vales de despensa con un valor global de 535 mil 900 pesos.

 

Finalmente, alumnos del plantel entregaron de manera simbólica a los funcionarios del presídium, juguetes bélicos para recibir a cambio juguetes didácticos o deportivos, en tanto que ciudadanos entregaron armas de manera voluntaria, recibiendo su respectivo vale de despensa.  Estas fueron destruidas en el módulo instalado en la escuela para este evento por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDANA).

 

Al arranque de esta campaña también participaron el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; el Procurador General de Justicia del Estado, Cristian Colosio Lule; la Directora de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, María Elena Andrade Ramírez; la Directora del Centro de Prevención de la SSPE, Lidia Fernanda Rivera Pérez; el Director de la escuela primaria “Patria”, José Isabel Rivera Noriega; así como la alumna en representación del alumnado y padres de familia, Hiromy Navarro.

Deja una respuesta