jue. Oct 17th, 2019

Ciudad de México; a 9 de Octubre de 2019.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue el encargado de dar a conocer al ganador de la XIX edición del Ecofilm Festival 2019, durante la ceremonia de clausura que se llevó a cabo en el auditorio especial del Museo Soumaya, en la Ciudad de México.

 

De los 41 cortometrajes participantes para las cuatro diferentes categorías: 12  para Animación; 3 para Cineminuto; 17 para Documental  y 9 Ficción, el ganador como Mejor Cortometraje Energías Renovables 2019  y ganador de  millón de pesos, fue “Caca”, del director Celsa Calderoni.

 

En su mensaje, el Gobernador de Coahuila celebró con agrado que Ecofilm sea un gran evento para dimensionar las oportunidades de la industria del mañana, la cual cada vez confirma su enorme potencial en la multiplicación de los beneficios del crecimiento económico y en la inclusión de todos los sectores al desarrollo.

 

“Las energías renovables ya no son algo destinado al futuro: son imprescindibles para nuestro presente. Desde la visión de los ciudadanos, los Gobiernos tenemos que responder a través de políticas públicas en favor del medio ambiente”, declaró.  

 

Destacó que con la apertura hacia la inversión privada, México se perfila para ser uno de los destinos de inversión más importantes en el mundo dentro del sector energético en los próximos años.

 

El Gobernador explicó que el desarrollo de los recursos no convencionales con los que cuenta nuestro país, en especial la región noreste, darían autonomía energética a México durante al menos dos generaciones.

 

“Coahuila se sitúa como uno de los destinos más importantes en este sector. Estamos decididos a aprovechar todos nuestros recursos de sol y agua disponibles y hacerlo de la mejor manera”, precisó.

 

Como ejemplo, Riquelme Solís dijo que Coahuila tiene el parque solar fotovoltaico más grande de América y el segundo más grande del mundo.

 

Por su parte, la empresa Enel Green Power ha construido cuatro parques eólicos en el Municipio de Acuña, en la frontera norte, y con la ampliación que se realiza durante este año se convertirá en el más grande del País, y sumará a las universidades al crear carreras para generar el capital humano que pueda incorporarse al sector energético.

 

“Reiteramos nuestro agradecimiento al comité organizador de este festival, al maestro Emanuel Acha, a su esposa Mercedes Alemán, y a las instituciones participantes por su alto compromiso de converger en iniciativas como Ecofilm, con la que podemos transmitir los mensajes necesarios para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en materia de energías renovables”, finalizó.

 

El vocero de Ecofilm Festival, Rodrigo Murray, señaló: “Esta noche damos fin a 10 increíbles días, proyecciones y conferencias que generaron importantes intercambios entre el público, los realizadores y expertos en el medio ambiente”.

 

“Estamos seguros que las actividades que se desarrollaron en estos días enriquecerán a la industria mexicana del cine, y aportarán a la discusión sobre uno de los temas que está en el centro de atención a nivel mundial: las energías renovables”.

 

Asimismo, Emmanuel Acha compartió unas palabras con los ganadores y con la audiencia: “Estos nueve años de Ecofilm no habrían sido posibles sin el apoyo constante de amigos, patrocinadores, voluntarios y, por supuesto, de nuestro jurado”.

 

“El próximo año cumpliremos 10 años y queremos regresar al origen, al primer tema que abordamos en Ecofilm y a ese primer lugar donde comenzó todo: el agua. El mundo necesita más cortos con amplias soluciones ambientales. Nos vemos el año que viene en Ecofilm 2020”.

 

Durante la ceremonia se dieron a conocer a los cortometrajes ganadores de este año.

 

Resultando ganadores:

 

  • Mejor Cortometraje Energías Renovables 2019, acreedor a un  millón de pesos: “Caca”, dirigido por Celsa Calderoni

 

  • Mejor Cortometraje Documental, acreedor a 100 mil pesos: “La abuela solar”, dirigido por Daniel Juárez y Diana Mora.

 

  • Mejor Cortometraje Animación, con una bolsa de 100 mil pesos: El poder de un día, dirigido por Ivonne Torres.

 

  •  Mejor Cortometraje Ficción, con un premio de 100 mil pesos: “El 450”, dirigido por Carlos Matienzo.

 

  • Mejor Cortometraje Cineminuto, acreedor a 100 mil pesos: “Soluciones fantásticas”, dirigido por Lupita Castañeda.

 

  • Ganador VFS, con premio una beca para curso intensivo de diseño digital: “No hay excusas”, dirigido por Amanda Safa.

 

  • Mejor Cortometraje Universitario, acreedor a una cámara fotográfica: “Amanecer”, dirigido por Esaú Vargas y Fernando Rosales P.

 

  • Mejor Cortometraje Internacional, con premio de 2 mil dólares: “Visionarios sostenibles: La Ecovilla”, dirigido por Jorge Sánchez.

 

Estuvieron presentes durante la premiación, Emmanuel Acha, presidente de Fundación Hombre Naturaleza; Mercedes Alemán, directora general de la Asociación  Hombre Naturaleza A.C, y sus hijos Giovanna, Martinique y Alexander Acha.

 

Además se contó con la presencia de Domingo Edmundo Arteaga Echeverría, Embajador de Chile en México, así como de Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, entre otros.

 

 

También estuvieron presentes los integrantes del jurado de esta edición: Pedro Torres, productor y CEO fundador de Curiosity Media Group; Bárbara Martínez, directora para Latinoamérica de Vancouver Film School; Claudio Laria, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA); Cristian Valle Celedón, co-director del Festival de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad (FICAMS); Víctor Treviño, director Corporativo de Energía y Sostenibilidad de FEMSA; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila de Zaragoza; José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Natalia Lever, branch manager – Mexico & Latam de The Climate Reality Project; Rosa María Prol-Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM; Sandra García Velten, productora y guionista; Sylvia Perel, promotora y programadora, y Ximena Perujo Cano, jefa de Unidad de Programación FILMOTECA-UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *