26 de marzo de 2024

Entrega Agricultura Premio Nacional de Sanidad Animal 2019

Yolanda Maricela Barrera Tenorio es reconocida por su trabajo en epidemiología de la tuberculosis bovina y su colaboración en el Operativo de Emergencia contra la encefalitis equina venezolana

Foto: La Verdad de Tamaulipas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorgó el Premio Nacional de Sanidad Animal 2019 a Yolanda Maricela Barrera Tenorio, por su destacada labor en el ramo de la medicina veterinaria zootecnista en favor de la salud animal en México.

 

En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, entregó el reconocimiento a la investigadora.

 

El funcionario de la Sader subrayó que el Premio Nacional de Sanidad Animal reconoce el esfuerzo de grandes personajes en el ramo y, en el caso de Yolanda Barrera, destacó que su colaboración ha sido decisiva en las emergencias sanitarias por la Enfermedad Hemorrágica de los Conejos y la Encefalitis Equina Venezolana.

 

“Si alguien merecía este premio es Yolanda, en representación de muchos otros que silenciosamente cooperan todos los días en la construcción y fortalecimiento de la salud animal que tenemos en México”, dijo.

 

Momentos antes de recibir el reconocimiento, Barrera Tenorio brindó una conferencia magistral sobre su experiencia de más de 30 años como médica veterinaria zootecnista en la Secretaría de Agricultura y, de manera particular, sobre su participación en el combate de plagas y enfermedades como el gusano barrenador del ganado, la rabia paralitica bovina y en campañas como la de tuberculosis y brucelosis.

 

Indicó que cuando inició su labor en el sector público, a finales de la década de los años 60, aún existía discriminación hacia las mujeres veterinarias por lo que tuvo que demostrar sus conocimientos, su honestidad y compromiso ético para abrirse paso, principalmente en las labores de campo.

 

Subrayó que la salud animal es un pilar imprescindible para la producción de alimentos sanos y para proteger la salud pública. Destacó que en el sector pecuario todos los integrantes de la cadena de valor, como son productores, autoridades, médicos veterinarios y la industria farmacéutica, deben trabajar como un equipo para brindar resultados satisfactorios.

 

Barrera Tenorio nació en la Ciudad de México el 26 de junio de 1944 y egresó de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1967. El título de su tesis fue Acción del Kon-Abon sobre lesiones de Viruela Aviar.

 

Su experiencia en el sector público incluye cargos como el de coordinadora regional de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA); participó, a principios de los años 90, en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para gusano barrenador y Encefalitis Equina Venezolana.

 

La entrega del Premio Nacional de Sanidad Animal 2019 se llevó a cabo en el marco de la 27 Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), en Durango, Durango, ante integrantes de los 22 comités del organismo, investigadores, médicos veterinarios, académicos, estudiantes, expositores, y especialistas.

 

En las 28 ediciones del Premio Nacional de Sanidad Animal cuatro mujeres han sido reconocidas con el galardón: en 1992 lo obtuvo Aline Schunemann de Aluja; en 1995, Aurora Velázquez Echegaray: en 2018, Nélida Jiménez González, y ahora, por segundo año consecutivo, una médica veterinaria fue condecorada Yolanda Maricela Barrera Tenorio.

 

La 27 Reunión Anual del Conasa fue inaugurada por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien subrayó que los productores pecuarios de la entidad han trabajado en materia de sanidad para lograr un mayor estatus y mejorar sus ingresos.

 

Precisó que, desde hace dos años, Durango recuperó el estatus ganadero de modificado acreditado, lo que le ha permitido crecer sus exportaciones hacia Estados Unidos de 126 mil cabezas de ganado en el ciclo anterior a más de 180 mil cabezas en este año.

 

“En Durango vamos a seguir apostándole a la sanidad animal, a todo el tema de la trazabilidad y la inocuidad de los alimentos, porque de eso depende una buena parte de la economía del campo. Estamos trabajando para mantener el estatus actual y para que lleguemos al estatus de avanzado que es el más alto, y que sólo tiene Sonora”, comentó.

 

El gobernador fue reconocido por el Conasa por su destacada labor en pro de la sanidad animal del estado.

 

El presidente del Consejo Técnico Consultivo del Conasa, Eduardo Posadas Manzano, dijo que el buen trabajo del estado en materia pecuaria ha permitido que la exportación becerros de Durango represente ahora el 13 por ciento del total del ganado que México exporta a EU.

 

En el evento también estuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estatal, Joel Corral, el presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemez, entre otros.

Deja una respuesta