jue. Oct 17th, 2019

ENSENADA, B. C.- Miércoles 9 de octubre de 2019.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, participó en el XX Congreso Intermodal AMTI 2019 celebrado en Ensenada, y que reúne a empresas interesadas en el transporte de mercancías, destacando que en un mundo globalizado, el comercio nacional e internacional desempeña un papel clave para consolidar el crecimiento económico, promover el bienestar social y sustentar el progreso general.

 

Durante su participación en la ceremonia de apertura, el Ejecutivo Estatal, explicó que el transporte intermodal es una plataforma estratégica que, con la combinación de diferentes medios de transporte, mejora la gestión logística y eleva la competitividad del comercio.

 

En este contexto, Baja California tiene una ubicación estratégica, ya que colinda con la economía más importante del mundo y sobresale en cruces fronterizos, inversión extranjera y dinamismo económico,  pues es la frontera más activa del mundo, que registra aproximadamente 80 millones de cruces fronterizos y 2.2 millones de usuarios del puente binacional aeroportuario (CBX), en el último año.

 

El Mandatario estatal, agregó que durante el año pasado, los aeropuertos en el Estado recibieron alrededor de 8.9 millones de pasajeros y superaron las 30 millones de toneladas de carga aérea, así mismo la red carretera de B.C. consta de 2 mil 863 kilómetros lineales, por lo que el 92% de la población y el 95% de la actividad económica, transitan por estas carreteras.

 

Enfatizó que durante su gestión como Gobernador del Estado, se impulsaron proyectos estratégicos, tales como: modernización y rehabilitación de la vía corta Tijuana–Tecate; en la Vía del Desierto que conectará a Tecate con Estados Unidos; tramitología y trazo del proyecto ferroviario Tecate–El Sauzal; proyecto de modernización y ampliación del puerto de El Sauzal; aeródromo Internacional de Ojos Negros; gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la habilitación de un puerto de abrigo en Santa Rosaliíta, al sur de Baja California y la modernización de los cruces fronterizos.

 

Vega de Lamadrid, deseó éxito a los asistentes de Estados Unidos, Canadá y de diferentes Estados de la república en los trabajos emprendidos en el XX Congreso Internacional Intermodal, a la vez que agradeció a los organizadores por haber elegido a Baja California como sede de este importante evento.

 

Por su parte, previo a la declaratoria inaugural, el Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal A. C., José Humberto Vargas García, destacó que en el congreso anual, se desarrollarán mesas de trabajo en las que se abordaran temas de relevancia para la industria intermodal, se contará con la presencia de conferencistas que expondrán temas que enriquecerán los conocimientos de los presentes sobre el puerto de Ensenada y el ferrocarril de Baja California.

 

Estuvieron presentes en este evento la Directora General Adjunta de Transporte Multimodal y Logística de la SCT, Margarita Minerva Pérez Reséndiz; el Director General de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes Retana; el Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF), Iker De Luisa Plazas; el Director General de Borderlees Consulting Group, Leonardo Ramos Casas y el Director General de la AMANAC y sector Logístico, Miguel Ángel Andrade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *