16 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Miércoles 9 de octubre de 2019.- Debido a que se han registrado casos importados de dengue en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a mantener entornos saludables, eliminando criaderos del mosco Aedes Aegypti.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón señaló que se registró un caso más importado de dengue, dando un total de 12 casos, los cuales son provenientes de Estados de la República Mexicana: 1 caso de Tabasco, 1 de Chiapas, 1 de Veracruz, 2 de Quintana Roo, 1 de Morelos, 4 de Jalisco, 1 de Campeche, así como 1 de República Dominicana.

 

Comentó que las edades oscilan de los 23 a los 63 años de edad, todos refirieron el antecedente de viaje; 6 casos se presentaron en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, 4 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate, 1 caso en la Jurisdicción de Vicente Guerrero y 1 en la Jurisdicción de Mexicali.

 

Por lo que es importante que la ciudadanía refuerce los sencillos pasos de Lava, Tapa, Voltea y Tira y que no se dejen baldes o recipientes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros o todo objeto donde se acumule agua limpia, así como utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.

 

Indicó que en caso de viaje al interior del país y para reducir el contacto con el vector, deben utilizar ropa que ofrezca protección como manga y pantalón largos, repelentes que contienen DEET IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel o en ropa de vestir, de acuerdo a las instrucciones del producto.

 

Mencionó que si llegara a presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor retro ocular, en articulaciones o incluso exantema (ronchitas en la piel), se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

 

El funcionario estatal resaltó Baja California continúa sin casos locales por este padecimiento, es por ello primordial que al no tener criaderos en los hogares, no existiría la reproducción de mosco y por lo tanto no habría enfermedades como dengue, zika y chikungunya, la prevención es la mejor herramienta para la salud.

Deja una respuesta