23 de marzo de 2024

Destaca Secretario de Desarrollo Social que aspirar a una sociedad justa e igualitaria, involucra colaboración de los poderes públicos

Trabajar por el bienestar de las familias, uno de los mayores compromisos que asumió el Poder Ejecutivo con los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2019. El desarrollo humano es un tema de Estado que obliga al trabajo de los Poderes Públicos y convoca la participación de la población, con el propósito de tener una sociedad justa e igualitaria, señaló el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.

 

Al comparecer ante el Pleno de la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, precisó que uno de los mayores compromisos que asumió el Poder Ejecutivo con los mexiquenses, fue trabajar por el bienestar de las familias.

 

En presencia de los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias, Sevilla Montes de Oca explicó que en este Segundo año de Gobierno se realizó una reingeniería de la política social, la cual abarcó la valoración técnica, presupuestal y de impacto de los programas sociales.

 

Fue un ejercicio para garantizar que los apoyos sociales se conviertan en la mejor inversión que realiza el Gobierno del estado para revertir las carencias de los mexiquenses y bajo esta premisa se robusteció la estrategia Salario Rosa, puntualizó.

 

Sobre este punto, acotó que se han beneficiado a más de 204 mil mujeres con recursos monetarios entregados de manera bimestral. Más de 67 mil mujeres se han inscrito en 20 tipos de cursos para aprender un oficio como joyería artesanal y manualidades, así como para realizar alguna actividad productiva, mediante la elaboración de conservas, reparación de electrodomésticos y cultivo de traspatio, o bien para prepararse en inglés, computación o primeros auxilios, agregó.

 

De igual forma, Eric Sevilla indicó que se realiza el programa Mexiquense por una Vida Sin Violencia, mediante el cual se ofrecieron más de 47 mil asesorías jurídicas y psicológicas para prevenir la violencia de género y 12 mil 600 asesorías de trabajo social.

 

Brindamos, dijo, refugio digno y seguro a 400 mujeres, a sus hijas e hijos en situación de violencia y se instaló la primera Casa de Transición para mujeres víctimas de violencia de género. Además de iniciar la operación de la Red Naranja, para fortalecer las acciones preventivas, la protección de derechos y la integridad de las mujeres, por lo cual, son más de 8 mil descargas de esta aplicación.

 

Al referir que en la entidad viven más de 2 millones de adultos mayores, afirmó que se ha beneficiado en esta administración, a 372 mil personas de este sector de la población, con 814 mil canastas alimentarias.

 

Y de manera paralela con el programa “Familias Fuertes Canasta EDOMÉX”, se ha beneficiado a más de 569 mil mexiquenses de 18 a 59 años, en condiciones de pobreza alimentaria o vulnerabilidad, mediante la entrega de más de 2.4 millones de paquetes alimentarios.

 

El Secretario de Desarrollo Social indicó que a través del programa “Familias Fuertes Niñez Indígena” entregaron canastas alimentarias y apoyo económico a 10 mil niñas y niños que estudian su educación básica, con el fin de mejorar su nutrición e incentivar su permanencia escolar.

 

Para mejorar los espacios y servicios en la vivienda, se entregaron 3 mil paquetes de material industrializado para construir pisos firmes y con el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), los tres órdenes de Gobierno invirtieron más de 207 millones de pesos, que se tradujeron en 40 obras para ampliar carreteras, introducir servicios de agua potable, drenaje y electricidad, en beneficio de 105 mil personas, puntualizó.

 

Otra acción relevante, señaló, es el programa Jóvenes en Movimiento EDOMÉX, mediante el cual se brindaron recursos monetarios a 12 mil 400 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y se han entregado más de 111 mil tarjetas “Fuerza Joven”, con la que obtuvieron descuentos en establecimientos participantes para adquirir bienes o servicios.

 

Avanza Edoméx en el combate a la pobreza

 

Con base en el informe de medición de la pobreza 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos dos años se redujo 5.2 el porcentaje de población en condiciones de pobreza; es decir, más de 683 mil personas dejaron esta condición, detalló.

 

Sevilla Montes de Oca enfatizó que el Estado de México es la entidad que, en número absolutos, abatió en mayor medida este rubro, ya que tres de cada 10 mexicanos que dejaron la pobreza son mexiquenses.

 

El Secretario de Desarrollo Social expresó que la rendición de cuentas constituye la oportunidad de recoger planteamientos, críticas y propuestas de los integrantes de la LX Legislatura local, los cuales, dijo, analizaremos con detenimiento para sumarlos al diseño de la política social en la entidad, tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

Deja una respuesta