18 de abril de 2024

Efemérides para el jueves 10 de octubre

PAULINO
HUGOLINO
SAMUEL
EULAMPIA virg.

 

Efemérides OCTUBRE 10

 

1780 Nace en Campeche José María Alpuche e Infante, presbítero liberal cuyas ideas difundirá a través del periodismo, la tribuna y escritos de fondo. Condiscípulo de Quintana Roo y Lorenzo de Zavala, fue diputado y senador por Tabasco. Fue aprendido en Cuba por complicidad en el proyecto de Santa Anna de liberar a la isla. Muere en 1840, en el Convento de Santo Domingo, al estar preso junto con don Valentín Gómez Farías.

 

1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla y sus fuerzas insurgentes, salen de Guanajuato hacia Valladolid, hoy Morelia.

 

1824 Cesa el gobierno a cargo del Supremo Poder Ejecutivo integrado, en su última etapa, por Mariano Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero.

 

1824 Toma posesión del cargo de Primer Presidente de la República el general Guadalupe Victoria, con lo que inicia la vida institucional de México. Lo acompaña como vicepresidente de la República Nicolás Bravo.

 

1841 Nombrado el día anterior por la Junta de Representantes de los Estados, y de acuerdo con las Bases de Tacubaya y los convenios de La Estanzuela, toma posesión, como presidente de la República, el general Antonio López de Santa Anna, quien prolongó su mandato hasta el 26 de octubre de 1842, fecha en que lo sustituirá don Nicolás Bravo, quien gobernará hasta el 4 de marzo de 1843, cuando Santa Anna vuelve al poder.

 

1913 El general Victoriano Huerta, usurpador del Poder Ejecutivo de la Nación, disuelve las Cámaras de Senadores y Diputados, y encarcela a noventa de sus miembros; se trata de liberales y revolucionarios que reprobaron sus crímenes y arbitrariedades.

 

1914 Convención Nacional Revolucionaria. En el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes se reúnen los grupos revolucionarios carrancistas, maderistas, villistas y zapatistas, para iniciar los trabajos de la Convención de Aguascalientes preparada en la ciudad de México el día 1º del mismo mes. La Convención desconoce a Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, quien detenta el poder, y nombra Presidente al general Eulalio Gutiérrez, que también será desconocido por el primer jefe constitucionalista.

 

Deja una respuesta