24 de abril de 2024

Realiza Gobierno del Estado capacitación “Por una Atención de Calidad Materno Infantil”

MEXICALI, B. C.- Jueves 10 de octubre de 2019.- Más de 55 profesionales de enfermería del Hospital Materno Infantil de Mexicali, participaron en el curso denominado “Por una Atención de Calidad Materno Neonatal”, en el marco de la campaña mundial Nursing Now, enfocada en lograr que la disciplina gane más espacios en la toma de decisiones para definir las políticas de salud pública, acciones de esta naturaleza cuentan con el apoyo de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

 

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que en los programas docentes de la institución se están incluyendo temas de desarrollo humano con el objetivo de no centrar solamente en aspectos técnicos las capacitaciones.

 

Señaló que los elementos que se desarrollan en diferentes áreas de servicio en el hospital participaron en una capacitación que se enfocó en brindar herramientas para mejorar y fortalecer la comunicación entre los profesionales de la salud, a fin de desarrollar de manera efectiva los protocolos y funciones.

 

Mencionó que tomando en consideración que el ejercicio de la enfermería puede representar un desgaste emocional por el grado de exposición al sufrimiento y desborde de sentimientos por parte del paciente y familiares, es importante ofrecer herramientas y orientación para que el personal detecte a tiempo y prevenga el denominado Síndrome de Bournout, que se caracteriza por una apatía e indiferencia a las funciones que antes le apasionaban, producto del alto estrés laboral.

 

De igual forma, se trabaja por incluir temas que motivan e influyan para que los profesionales de la enfermería busquen la especialización y promuevan cambios para la mejora en la atención, con la convicción de que tienen la experiencia y conocimiento para poder hacerlo. Es decir, empoderar a la enfermería como una disciplina del campo de la salud con la capacidad de generar cambios y nuevas políticas de salud pública y dejar concebirla como un mero acompañamiento o  asistencia médica.

 

Agregó que entre los temas que se impartieron destacan: panorama del enfermero especialista, empoderamiento de la profesión de enfermería, beneficios de una atención humanizada, la comunicación entre los profesionales de la salud, cuidado al cuidador, la práctica clínica de la enfermería y el cuidado perdido.

Deja una respuesta