26 de marzo de 2024

Inauguran la exposición del Salón de Octubre, evento cultural que forma parte de las Fiestas de Octubre 2019

Este jueves por la noche fue inaugurada la exposición del Salón de Octubre, que tiene como sede el Centro Cultural El Refugio, ubicado en el corazón de San Pedro Tlaquepaque, la cual está conformada por 44 obras, seleccionadas por el Jurado, mismas que permanecerán expuestas hasta el próximo 17 de noviembre.

 

El evento inaugural contó con la presencia de la comunidad cultural de nuestro Estado, así como de la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García; el director General de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, Agustín Silva Guerrero; Denisse Corona, Directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectoríal de la Secretaría de Cultura en representación de la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, Sandra Carbajal Novoa, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Tlaquepaque; Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo del Ayuntamiento de Zapopan en representación del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus; Luis David González González, Director Administrativo de la Secretaría de Turismo en representación del Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido; Víctor Hugo Gómez Nuño en representación del alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora, Erika Sánchez en representación de Margarita Alfaro, Directora de Fomento Artesanal de la SEDECO y el Fundador del Salón de Octubre, Sergio Zepeda.

 

“La tradición pictórica de Jalisco cobra vida y se reinventa cada año en los pasillos del Salón de Octubre que este año rompe esquemas y sale a la conquista de nuevas miradas y visiones distintas. San Pedro, Tlaquepaque recibe orgullosamente la tarea de custodiar la obra creativa de jóvenes valores y de pintores con trayectoria”, expresó la alcaldesa de Tlaquepaque.

El Salón de Octubre es un espacio creado para reconocer y promover el trabajo de los artistas plásticos jaliscienses. En la mayoría de sus ediciones ha tenido el formato de certamen, en algunas otras (las menos) sólo de exposición. Su primera edición data de 1977, sin embargo, hubo algunos años en los que no se realizó.

 

El Salón de Octubre ha tenido distintas sedes a lo largo de su historia, en esta edición será albergado por un recinto histórico, como es El Centro Cultural El Refugio, esto gracias a la coparticipación en el proyecto del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

 

Se trata del concurso de artes plásticas de mayor tradición en Jalisco: el más antiguo y con mayor continuidad. “Ha servido de plataforma a muchos de los creadores jaliscienses de la escena actual. Es un referente obligado en la trayectoria curricular de los ganadores y de los merecedores de menciones honoríficas. Sin lugar a dudas la iniciativa más consolidada para el impulso artístico en nuestro Estado”, señaló Agustín Silva.

 

En este 2019, se ha convocado para la modalidad de Pintura, la expresión con mayor continuidad histórica en el evento, con dos categorías.

 

Los premios serán: $80,000.00 (Ochenta mil pesos M.N.) al ganador de: ARTISTA CON TRAYECTORIA y $40,000.00 (Cuarenta mil pesos M.N.) al ganador de: JOVEN CREADOR.

 

Para anunciar a los ganadores y merecedores de menciones honoríficas nos reuniremos de nueva cuenta en este maravilloso espacio el jueves 31 de Octubre, sólo como un pretexto para reenocontrarnos. Todos presentes, junto con los no seleccionados. Todos ganadores porque se atrevieron, ¡enhorabuena!”, agregó Silva Guerrero.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta