19 de abril de 2024

Mantiene Estado compromiso intacto con el esclarecimiento de la desaparición forzada: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua inauguró del Foro: Ley General en Materia de Desaparición de Personas, convocado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres para reflexionar sobre sus contenidos y alcances

Nuestro compromiso sigue intacto. Seguiremos esforzándonos para avanzar en el esclarecimiento de las desapariciones y que los responsables sean sancionados”, dijo el gobernador Javier Corral Jurado al inaugurar el Foro: Ley General en Materia de Desaparición de Personas.

 

La convocatoria fue hecha por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) con el objetivo de socializar sus contenidos y abrir un espacio de reflexión en torno de los alcances que tiene para autoridades gubernamentales y ciudadanía en general, explicó el mandatario.

 

Admitió que si bien aún hay múltiples retos, también existen importantes avances en la modernización de la normatividad local al armonizarla con la general, en la creación de fiscalías especializadas y en la estructuración de comisiones locales de búsqueda.

 

“Dejar pasar más tiempo para la correcta aplicación de esta Ley, significa incrementar la calamidad que cae sobre las familias de las víctimas y de las comunidades en donde se concentra este delito”, señaló.

 

Expuso que la desaparición forzada es una violación múltiple y compleja de los derechos humanos, debido a que no sólo se violenta un derecho, sino que ataca a muchos otros: el derecho a la libertad personal, a la integridad, a la vida, y lógicamente al reconocimiento de la personalidad jurídica, en tanto que a los familiares de las víctimas se les violenta la esfera de derechos más esenciales: acceder a la justicia y a la verdad.

 

Refirió que cuando él y su equipo llegaron al Gobierno del Estado de Chihuahua, siempre tuvieron claro el compromiso. “Había, en mi caso, pleno conocimiento, plena conciencia, sobre este lacerante delito. Y nuestra posición siempre fue hasta donde tope”.

 

De esta manera la administración estatal a su cargo, estableció el compromiso primerode acabar con la simulación, ocultamiento, descalificación y silenciamiento que hubo durante muchos años atrás.

 

Una de las primeras acciones –refirió-, fue recobrar y recuperar el contrato con el Equipo Argentino de Antropología Forense, como un primer e importante paso para asumir un compromiso de ir al fondo de la cuestión con un grupo profesional, autónomo, imparcial, y firmaron un convenio para someterse a una serie de reglas para que las investigaciones tuvieran consecuencia y tuvieran trascendencia.

 

“No podemos traicionar el esfuerzo de los colectivos familiares y organizaciones de la sociedad civil que pugnaron y lograron que nuestro país adoptará una ley en la materia, tal como lo habían recomendado por muchos años organismos internacionales y con lo cual, sin duda se saldó una deuda para atender una problemática por la que desafortunadamente nuestro país se ha caracterizado en el marco de una grave crisis de derechos humanos”, comentó.

 

Añadió que a partir de su reunión con el Cedehm el 30 de agosto del 2016, en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, él como persona ya tenía plena conciencia del problema y asumió el compromiso inquebrantable con el colectivo de familiares de las víctimas.

 

Como resultado, Chihuahua se convirtió en pionera al crear la primer Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada en el país, actualmente encabezada por  Francisco González Arredondo.

 

Además se creó la Unidad Especializada en Investigación y Persecución de Desaparición Forzada perteneciente a la Fiscalía de Derechos Humanos, ahora integrada por agentes del Ministerio Público e investigadores, cuyos integrantes han sido capacitados con más de 20 cursos relacionados con derechos humanos; investigación; desaparición de personas; atención a víctimas, sensibilización ante comunidades indígenas y grupos vulnerables; perfilación criminal, y estándares internacionales.

 

Se instaló también la Unidad de Análisis y Contexto enfocada a brindar una visión amplia del fenómeno criminal, al dejar de lado el paradigma de asumirlos como casos aislados y buscar precisamente lo que siempre han pedido y reclamado las organizaciones: vinculación y asociación.

 

Se implementó la Comisión Local de Búsqueda, a cargo de Laura Irene Moreno Espinosa, orientada a determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones a través de la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de la participación de las autoridades correspondientes.

 

Gracias a esta Comisión Local, instalada en abril de este año, se hizo un diagnóstico para verificar investigaciones e individualizar las áreas de oportunidad con el fin de agilizar los procesos.

 

Para ello se acudió a 48 municipios, se revisaron 2 mil 546 indagatorias vigentes en las fiscalías de Distrito de las cuatro zonas que componen a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua: Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra las Mujeres; Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, y Dirección de Inspección Interna de Diagnóstico, destinadas a construir el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

 

El referido grupo especializado ha tenido 62 intervenciones y acciones de búsqueda, y 51 de estas fueron operativos que derivaron en la localización de 21 personas sin vida, y diversos restos ocios, al igual que otros 11 operativos que ameritaron 85 entrevistas por avistamiento de personas.

 

Todo lo anterior, de la mano de las familias y organizaciones de la sociedad civil, y actualmente trabaja en el diseño del Programa Estatal de Búsqueda”, mencionó el gobernador.

 

“En Chihuahua hemos demostrado que cuando hay voluntad política y compromiso es posible avanzar, y qué mejor hacerlo de la mano de quienes siempre ahí han estado, luchando por los derechos de todas y todos, qué mejor que transitar juntos para la reparación del daño, para la búsqueda de justicia, y sobre todo para la no repetición. Para eliminar este abominable delito”, externó.

 

Durante su intervención, el jefe de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Arturo Hines, en representación del cónsul John Tavener, agradeció la colaboración brindada por el Gobierno de Chihuahua.

 

Lo anterior, ya que el logro de sus objetivos depende de las contribuciones de múltiples actores, y este Foro proporciona un espacio en el que expertos miembros de la sociedad civil, colectivos de víctimas y autoridades comparten lecciones aprendidas para mejorar en la correcta implementación de la Ley General en materia de desaparición de personas.

 

“El Estado de Chihuahua es un excelente ejemplo de cómo el gobierno y la sociedad civil trabajan juntos para encontrar soluciones sostenibles, que benefician a todas las personas, dijo.

 

César Augusto Peniche Espejel, titular de la FGE, declaró que la Seguridad Pública se ha colocado como una de las prioridades para la actual administración, y con ella todo lo relativo a la desaparición de personas.

 

“Sólo aquí en Chihuahua no hace más de 5 años, el Gobierno estatal negó la existencia del problema y lo calificó como un mito. Los gobiernos democráticos hoy en día asumen la responsabilidad de trabajar el tema”.

 

Agradeció también el impulso que han dado los colectivos de la sociedad civil organizada, como pieza fundamental para avanzar y romper con el ocultismo que caracterizaba a este problema.

 

“Tenemos una gran deuda frente a las familias que tienen algún desaparecido, esa deuda no estará cubierta mientras exista esa inmensa cifra nacional, grande, incierta, que nadie puede precisar. Hoy discutiremos el escenario y los retos”, manifestó.

 

Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Cedehm, indicó que con la publicación de la Ley General y el Sistema Nacional de Búsqueda, en diciembre de 2017, es momento de tomar en serio su implementación, por lo que se convocó a este Foro.

 

La idea es escuchar tres experiencias fundamentales: la de familiares, expertos en Derechos Humanos, y organismos de la sociedad civil; la de otros estados y regiones del país; y la de la Fiscalía de Chihuahua.

 

Acompañaron la inauguración del Foro, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, y el fiscal especializado Francisco González

Deja una respuesta