19 de abril de 2024

SIAPA adquiere unidades para monitoreo de gases en la ZMG -Se invirtieron tres millones de pesos en dos vehículos especializados

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) adquirió unidades de emergencia para el Área de Monitoreo, por lo que se pondrán en funciones dos vehículos para la atención a emergencias de materiales peligrosos, la cual se realiza en conjunto con Protección Civil y Bomberos Municipales y del Estado.

 

Esta acción se realiza con el fin de mejorar nuestras unidades con carrocería de rescate y diseño exclusivo para atención a emergencias químicas y monitoreo, fabricadas bajo la norma internacional NFPA 1901 y la acreditación de ISO-9001-2015.

 

Las actividades que desempeñará el personal capacitado son:

 

● Atención de reportes. Estos pueden ser de mal olor en el drenaje hasta derrames de gasolina, solventes, alguna sustancia química o fugas de gas, amoniaco, gas cloro etcétera, ocasionados por algún accidente o por descargas fuera de norma de alguna empresa. Los reportes recibidos vía Palomar son de solicitud de apoyo a Protección Civil y Bomberos de los 4 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y/o Protección Civil del Estado.
● Monitoreo de gases en la red de alcantarillado en 127 puntos establecidos en toda la AMG, los cuales se muestrean 3 veces al día los 365 días al año, esto tiene la finalidad de poder detectar descargas al drenaje que pueda ocasionar algún problema o incluso una contingencia. (Los gases monitoreados son: oxígeno, monóxido de carbono, sulfhídrico, explosividad, vapores orgánicos, amoniaco y cloro).
● Apoyo a las diferentes áreas del organismo para medición de gases para el ingreso del personal a espacios confinados.
● Participación en el programa anual de limpieza de sifones.

 

Asimismo, fueron capacitados 18 personas de la Sección de Monitoreo, 1 persona de la Subdirección de Saneamiento y 4 personas de la Sección de Taller Mecánico para poder dar la mejor atención a los ciudadanos.

 

“Las unidades que se adquirieron para la Sección de Monitoreo, son para eficientar el trabajo en la atención a los reportes de detección de gases así como el monitoreo constante en los distintos puntos que tenemos ya detectados en el Área Metropolitana de Guadalajara” dijo el director de SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo.

 

SIAPA invita a los ciudadanos a reportar cualquier anomalía, olor o riesgo directamente al Área de Monitoreo (3641-8500), así como la línea SIAPATEL (3668-2482), que se encuentra disponible las 24 horas del día para la atención de reportes, quejas y aclaraciones, de igual manera a través de las redes sociales oficiales Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl.

 

Deja una respuesta