25 de abril de 2024

Chetumal.-Se conmemoró en Chetumal el 527 aniversario del descubrimiento de América, hecho ocurrido el 12 de octubre de 1492, por el navegante Cristóbal Colón. La ceremonia cívica fue realizada en la plazoleta situada frente al Museo de la Cultura Maya por la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos. En representación del gobernador Carlos Joaquín, presidió el acto José Irving Moreno Paredes, director de Planeación de la Oficialía Mayor.

 

Estuvieron en el presídium, el capitán Felipe Arturo Rodríguez Villareal; el capitán de Corbeta Miguel Ángel Cozati Domínguez; la regidora de Othón P. Blanco, Rufina Cruz Martínez; y la directora de la Unidad 231 de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa López Díaz quien pronunció el discurso oficial.

 

Mencionó que varios países europeos después del descubrimiento de América, formaron parte del proceso histórico posterior del encuentro de dos mundos, cuando la conquistaron, colonizaron, explotaron y esclavizaron, afectando nuestra cultura, pero eso también dio lugar a nuevas formas de organización política, étnica, cultural y de intercambio de diversa índole y en doble vía, llámese bueno o malo, como las enfermedades europeas que afectaron a las culturas americanas y viceversa, imposición de idiomas europeos y aprendizaje de los propios por parte de los conquistadores, sincretismo religioso, mestizaje, extracción de riquezas, asimilación, difusión e intercambio de formas alimentarias.

 

Como educadora, Rosa López Díaz reflexionó sobre los resultados del descubrimiento y conquista de América: “Si bien los intereses económicos generalmente mueven en principio a la humanidad, en este caso, nuevas rutas hacia las Indias, es innegable por tanto considerar que el equilibrio de las relaciones es la mejor fórmula para nuestra convivencia, crecimiento y desarrollo común”.

 

“El encuentro de nuestros mundos y culturas europeas y americanas, tiene que ser entendido así, como una fase más de nuestra existencia humana, por tanto, el sentido de vida en común debe ser siempre la consigna educativa en nuestros espacios de formación en todos los niveles educativos, enseñando a comprender los errores cometidos, corregirlos, reconocer los aciertos, y seguir el rumbo en conjunto, nosotros con los otros, buscando siempre la paz que tanto necesitamos en nuestras sociedades y en el mundo. Esa es la tarea de nuestra más noble labor, la educación para memorar y comprender nuestra existencia”, expresó.

 

Durante el evento, la Banda de Música del Gobierno del Estado entonó la pieza musical “Somos el Mundo”, de la autoría de Michael Jackson, así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, con el Coro de la Oficialía Mayor. La banda de guerra y escolta de la bandera, estuvo a cargo de elementos de la Policía de Quintana Roo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta