24 de marzo de 2024

Obra de Teatro Felipe Ángeles

De manera coordinada, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Cultura trabajan en un proyecto cultural para brindar un homenaje al General Felipe Ángeles, personaje histórico que participó en la Revolución Mexicana:

  • Es un proyecto interinstitucional en el que participan de manera coordinada diferentes oficinas de la Secretaría de Cultura, el Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizados en la Comisión Nacional de Celebraciones Históricas.

 

  • El IMSS cuenta con atribuciones legales para promover actividades culturales. El IMSS además de ser un pilar en la atención a la salud, tiene una fuerte vocación cultural, por lo cual trabaja en coordinación permanente con la Secretaría de Cultura para ofertar al público obras de teatro y otras actividades a través de la red de teatros distribuida en todo el país, garantizando el bienestar social en su conjunto.

 

  • En este sentido, se tiene previsto el montaje –en el emblemático Teatro Juan Moisés Calleja de la Ciudad de México– de la obra Felipe Ángeles de la gran autora mexicana Elena Garro. En este proyecto interinstitucional participan de forma coordinada el IMSS, la Secretaría de Cultura –a través del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro–, el Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural, organizados en la Comisión Nacional de Celebraciones Históricas.

 

  • Se llevarán a cabo 30 funciones a partir del 26 de noviembre –fecha en que fue fusilado el General Felipe Ángeles en 1919– y hasta el 29 de diciembre, con temporada de jueves a domingo.

 

  • El montaje constará de 20 artistas en escena (propuestos desde la dramaturgia), 15 personas que formarán parte del equipo creativo (director, asistentes, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, músicos, diseñadores, etcétera), además de que se requerirá la realización de vestuarios y zapatería de época, escenografía, utilería y atrezzo.

 

  • La obra Felipe Ángeles representa el inicio de una nueva era en los teatros del IMSS y de colaboración permanente con la Secretaría de Cultura.

Deja una respuesta