19 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Sábado 12 de octubre de 2019.- Como parte de las políticas de salud y seguridad de la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se realizó la Jornada de Adicciones: Escucha Primero, donde se capacitó a profesionales, especialistas y académicos sobre temas de prevención, tratamiento y control de las adicciones.

 

Dicho evento estuvo encabezado por el Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández y por el Director de los Servicios de Salud de ISESALUD, Néstor Hernández Milán; quienes inauguraron oficialmente la jornada en conocido hotel de Mexicali, contando con la asistencia de más de 400 estudiantes, profesionales y especialistas del área de las adicciones.

 

Rico Hernández en su exposición, resaltó la necesidad de “tratar las adicciones desde la perspectiva de salud, como un padecimiento mental, sin moralizar ni criminalizar, sino capacitados y con voluntad, basándonos en la evidencia científica, ya que educar es prevenir las adicciones”.

 

Por su parte, Hernández Milán en su bienvenida recalcó a los asistentes la “importancia de cambiar en el tema de las adicciones el paradigma de la criminalización, abordándolo como una enfermedad social, una de las más importantes de nuestro tiempo, por cierto; con daños relevantes en el tema de la salud”.

 

Trascendió que la Jornada de Adicciones en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, incluyó capacitaciones simultáneas en todo el Estado, esto como recordatorio de que el problema de las adicciones es fundamental para lograr una salud mental integral; por lo cual, desde el martes 8 de octubre se estuvieron abordando temas como las Neurociencias y las Adicciones, la Reducción de Daños, y la Evaluación de las Acciones de Prevención.

Deja una respuesta