25 de marzo de 2024

Ciudad de México, 12 de octubre de 2019.- A lo largo de su gira por los hospitales rurales del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorre instalaciones y verifica las condiciones del servicio para afinar la estrategia de transformación del sistema de salud que apunta a ofrecer todos los medicamentos gratuitos y atención médica de calidad.

 

Igualmente, informa los resultados de la política de austeridad en el gobierno y de cero tolerancia a la corrupción.

 

En el caso de San Quintín, señaló que la hacienda pública se beneficia porque se han eliminado gastos superfluos y privilegios de funcionarios públicos; además, el decreto presidencial que canceló las condonaciones de impuestos o la estrategia que redujo considerablemente el robo de combustible, han generado liquidez para atender lo más importante:

 

“Por eso puedo decirles que tenemos finanzas públicas sanas. No es para presumir, pero tenemos presupuesto para atender las necesidades de nuestro pueblo.”

 

Además de la pensión universal para adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad, y las becas para estudiantes de todos los niveles, informó que Baja California se integra al programa La Escuela es Nuestra, que entrega recursos directos para el mejoramiento de escuelas primarias:

 

“Hay en Baja California, de acuerdo a mi informe, dos mil 55 escuelas, y a todas se les va a hacer llegar desde este año el presupuesto.”

 

En cuanto a las acciones en materia de salud, explicó que los esfuerzos se enfocan en el abasto de todas las medicinas, dando prioridad a las comunidades marginadas; la cobertura de personal médico y de enfermería en todas las unidades médicas; la basificación de todos los trabajadores eventuales del sector salud, así como el mejoramiento de la infraestructura. Al respecto, reafirmó:

 

“Me insistieron tanto en Ensenada con el hospital de San Quintín que ahí dije: Se va a hacer un hospital en San Quintín. Y ahora venimos a decirles que vamos a cumplir ese compromiso. Vamos a empezar desde este año la ampliación, que es un hospital nuevo, de 30 camas va a pasar a 60 camas, es el doble; y va a tener las especialidades.”

 

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el director del Hospital Rural San Quintín, Francisco Enrique Hidalgo Moreno; y el presidente municipal, Armando Ayala Robles.

 

Sinaloa será la entidad más importante en producción de alimentos, afirma en El Fuerte

 

Por la mañana, el presidente visitó el Hospital Rural El Fuerte, en Sinaloa, donde destacó los programas para el campo como Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, que también hacen llegar recursos directos a productores y ejidatarios:

 

“Ahora hasta por eso algunos están diciendo: ‘¡Qué barbaridad!, están bajando el presupuesto de Agricultura’. Claro que lo estamos bajando, pero está subiendo para los campesinos, está bajando para las organizaciones. Arriba los de abajo, primero los pobres.”

 

Igualmente, destacó el compromiso:

 

“Vamos a apoyar como nunca al campo de Sinaloa; vengo hablando con el gobernador de fortalecer a Sinaloa como la entidad más importante en producción de alimentos, granero nacional.”

 

Tengan confianza que voy a cumplir, entreguen sus planteamientos

 

En este municipio, el primer mandatario dijo que son muchas las necesidades del pueblo, por lo que no se impedirá que la gente se acerque a su paso por las carreteras del país. No obstante, recordó que algunos de sus trayectos se desarrollan por línea aérea comercial y debe cumplir un horario.

 

“Estoy aprovechando para mandar el mensaje a todo México… La gente también quiere vernos y me pide que me baje. Y no es por faltar al respeto, yo tengo mucho amor por el pueblo, pero si me voy bajando no llegó.

 

“Desde luego, saludo de paso, rápido me entregan sus escritos, me los llevo y tengan confianza que yo voy a cumplir todos mis compromisos. Entreguenme sus planteamientos, yo escucho todo.”

 

Agregó que el gobierno federal atiende de forma prioritaria las necesidades más urgentes con dos criterios: primero, la gente más humilde tiene preferencia; segundo, los programas deben llegar al mayor número de personas.

 

En El Fuerte, el presidente anunció que Sinaloa también se integra al programa La Escuela es Nuestra, que entregará recursos directamente a comités de madres, padres, docentes y alumnos para el mejoramiento de los cuatro mil planteles de educación primaria de la entidad.

 

Además de los funcionarios mencionados, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel; el director del Hospital Rural El Fuerte, Louis Albert Reid Espinoza; y la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta