24 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 13 de octubre de 2019. Las historias de vida de Feliz Serafín Salazar y Luis Hipólito Morales Medina los une el hecho que ambos tenían más de 20 años sin poder ver y abrazar a sus hijos, y platicar cara a cara con ellos, quienes en busca de tener mejores condiciones de vida decidieron emigrar a Estados Unidos.

 

Ellos cuentan que durante todo este tiempo se comunicaban con sus hijos a través de llamadas telefónicas, y en fechas más recientes, mediante el celular podían verlos a la distancia en videollamadas.

 

Sin embargo, el deseo de abrazarlos se volvió realidad a través del programa de Familias migrantes fuertes y unidas, que se encuentra a cargo de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, con el apoyo de municipios y Clubs de Migrantes, el cual busca que adultos mayores puedan reencontrarse con familiares directos como hijos, esposos, nietos y hermanos, a quienes no han visto desde hace 10 años o más tiempo.

 

Doña Feliz Serafín tiene 95 años y vive en Almoloya del Río con su hijo Santos Galindo, ella tuvo la oportunidad de viajar a Los Ángeles, California, para ver a sus hijas Florencia y Graciela, quienes dejaron su lugar de origen hace 27 y 15 años, respectivamente.

 

“Ay pues me sentí bien, claro que me sentí bien. Todos me quisieron allá en Los Ángeles”, expresó Doña Feliz, quien aseguró que quiere regresar a ver a sus hijas, así como a sus nietos y bisnietos, a quienes conoció durante su visita.

 

“Cuando llegamos nosotros al aeropuerto de allá de Los Ángeles, ahora sí que ni nos la creíamos”, afirmó Santos Galindo, quien acompañó a su mamá en el viaje.

 

“Pues uno piensa qué bueno que Dios nos permitió para venir aquí, porque de lo contrario jamás les estrechaba la mano otra vez. Pero es una cosa sin palabras, por tantos años alejados y tan lejos, por eso a veces pues dan ganas de llorar, no de tristeza, de emoción, de no encontrar palabras”, agregó Santos.

 

En un año de haberse puesto en marcha este programa, 271 adultos mayores de 52 municipios mexiquenses han logrado ver de nuevo a sus familiares.

 

Como lo es también el caso de Luis Hipólito Morales Medina, quien vive en Tenancingo, tiene 65 años de edad y pudo visitar a sus hijos Aarón, Yuridia y Ariadna, quienes radican en Delaware.

 

El camino de Luis Hipólito se vio marcado por una noticia triste, él y su esposa planearon realizar el viaje juntos para reencontrarse con sus tres hijos y conocer a sus nietos, sin embargo, faltando un par de días para ir a realizar su trámite para la obtención de la Visa a la Embajada de Estados Unidos, su esposa falleció.

 

“El anhelo era ir con ella, pues no tuvo la oportunidad ella de ir, pero el trámite lo estábamos haciendo los dos, y queríamos ir en pareja, ella lamentablemente falleció en el transcurso de estar gestionando todos los documentos”, señaló.

 

“Estoy muy satisfecho ahora de haber ido y pues gracias a Dios y al Gobierno del estado que nos apoyó y esperamos que siga apoyando a más gente, porque la verdad hay muchas personas que desean lo mismo que nosotros, ver a sus hijos, convivir con ellos, estrecharlos”, comentó.

 

Él recuerda la sensación de satisfacción que sintió al estrechar y abrazar de nuevo a sus hijos, ver cómo corrían hacía él cuando lo vieron después de tantos años.

 

“Ya llegué a encontrar nietos, pues la verdad qué bonito, fue muy bonito toda la experiencia que viví, porque nos esperaron cuando llegamos, aunque a horas de la madrugada, pero estaban ahí esperándonos, ansiosos de vernos”, mencionó.

 

“Al estrecharnos ellos corrieron hacia mí abrazándome, diciendo padre qué gusto tenerlo aquí y yo pues igual, hijos el gusto es mío estar aquí con ustedes”, añadió.

 

La encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales, Jelile Brizuela Yacamán, indicó que el programa de Familias migrantes fuertes y unidas llega a los 125 municipios de la entidad, tiene como objetivo la reunificación familiar, apoyando a adultos mayores de 60 años que tienen más de 10 años sin ver a sus familiares que radican en Estados Unidos.

 

Puntualizó que el Gobierno del Estado de México acompaña a los adultos mayores en el asesoramiento y gestión de trámites, como el de la obtención de la Visa, les apoya con el llenado del formato y les facilita el transporte para trasladarlos a la Embajada el día de la cita.

 

Cuando les entregan la Visa, a través del Instituto de Salud del Estado de México, se les realiza una revisión médica gratuita para asegurar que tengan las condiciones físicas para poder viajar.

 

Asimismo, dijo, si requieren de algún aparato funcional como bastones, sillas de ruedas, andaderas, aparatos auditivos, entre otros, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM) les brinda estos apoyos, además de entregarles un pants para que vayan uniformados y poder ubicarlos fácilmente.

 

El pago del trámite de la Visa y el vuelo hacia los Estados Unidos, corre a cargo de la familia de los adultos mayores, quienes disfrutan de su viaje por 20 días.

 

Para el día del viaje a los abuelitos se les facilita el transporte desde su comunidad de origen al aeropuerto, donde van acompañados por personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales, quienes realizan los trámites migratorios y de aduanas requeridos.

 

Cabe destacar que los 271 adultos mayores, que a la fecha han resultado beneficiados con este programa, se han reunido con más de mil 200 familiares, y han viajado a estados como Illinois, Washington, Nueva York, Nueva Jersey, California, Delaware, Alabama y Pensilvania, entre otros, y en lo que resta del año tres grupos más visitarán Houston, Dallas y Austin, en Texas.

 

Se han beneficiado a personas de municipios como Almoloya del Río, Tenancingo, Tenango del Valle, Aculco, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Acambay, entre otros.

 

Para acceder a este programa el migrante debe tener 10 años de residencia en Estados Unidos, ser originario del Estado de México, pertenecer a algún Club o Federación de Migrantes, tener estatus migratorio irregular y cubrir el pago del transporte aéreo redondo del adulto mayor, así como comprar un seguro de viajero.

 

Quienes estén interesados en obtener mayores informes sobre este programa, se pueden comunicar al número telefónico 72-2167-8318 y terminación 19.

Deja una respuesta