9 de marzo de 2024

De enero a septiembre de este año se han generado en Jalisco 54,615 empleos formales, esto coloca a la entidad en la segunda posición a nivel nacional en términos acumulados, sólo por debajo de la Ciudad de México (CDMX) que creó 85,396 nuevos empleos, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

«Esto indica que la tasa de generación de nuevos empleos de Jalisco se está acelerando y podría terminar en un rango entre 55 y 60 mil empleos al final del año, si consideramos que faltan dos meses que suman empleo y el último mes que históricamente resta al acumulado anual», explicó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.

 

Durante septiembre, Jalisco generó 15,477 nuevos empleos formales, -10.462 permanente y 5,015 eventuales- lo que representa el 10.6 por ciento del total de trabajos generados a nivel nacional durante este mes, registrando 145,416. Estos -15,477- representan el doble de la cifra promedio generada históricamente en el estado en este periodo que fue de 7,557.

 

Guzmán Larralde agregó que la composición de la generación de nuevos empleos está en línea con la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial, ya que entre el sector servicios, comercio y transporte se genera casi el 60 por ciento; la industria de la transformación, construcción y electrónica aportan el 35 por ciento y el restante viene del sector primario.

 

CDMX se coloca en primer lugar nacional en este rubro -generación de nuevos empleos formales mensual- con 24,791; el tercer puesto lo ocupa Nuevo León con 13,867; le sigue Sinaloa con 12,312 y el Estado de México alcanza 10,334.

 

“Nos da mucho gusto ver las cifras del día de hoy del IMSS en dónde se confirma la creación demás de 15 mil empleos nuevos en Jalisco, que nos posiciona en segundo lugar nivel nacional después de la Ciudad de México. Eso es una muestra, de lo bien que han trabajado los empresarios y las empresas de Jalisco, y de que la labor de trabajar en equipo junto con ellos y de facilitar las cosas está funcionando. Desde Sedeco vamos a seguir impulsando este sector empresarial de Jalisco para que siga generando estos empleos”, comenta el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

 

Es importante resaltar que la tasa de crecimiento de empleos formales al mes de septiembre en Jalisco es del 3.1 por ciento, la cual se sitúa por encima de la nacional que es de 2.4 por ciento.

Deja una respuesta