23 de marzo de 2024

ANTIOCO

EGILEO

TERESA DE JESUS

Efemerides OCTUBRE 15

  • 1521 El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde se encuentra el tesoro azteca. Julián de Alderete aplica aceite hirviendo a los pies de ambos. Cuauhtémoc soporta estoicamente el tormento y ante los apremios de su compañero, le expresa: ‘¿Acaso estoy yo en un lecho de rosas?’.

 

  • 1522 Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania, expide en Valladolid la cédula real, por la que se confiere a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España. Cortés, que era Justicia Mayor y Capitán General nombrado por el Ayuntamiento de la Vera Cruz, establece su gobierno en Coyoacán.

 

  • 1524 Desde Tenochtitlán, Hernán Cortés firma y envía al emperador Carlos V, rey de España, su cuarta Carta de Relación, donde informa sobre sus actividades: exploraciones y conquistas en los territorios de Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Michoacán, astilleros de Zacatula, hoy Guerrero, Colima, Pánuco, Soconusco, Chiapas, Las Hibueras, Guatemala; sobre los asentamientos de Veracruz y el suyo en Coyoacán. Le menciona sus proyectos para descubrir tierras de la isla de Ciguatán, Baja California, y para llegar al estrecho de Magallanes, hacia el sur.

 

  • 1644 Toma posesión como 25º virrey de la Nueva España, don Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, quien gobernará hasta el 18 de diciembre de 1673.

Deja una respuesta