29 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del 15 de octubre

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

 

  • Dijo que estará hoy en Hospitales del IMSS Bienestar en Zacatecas y San Luis Potosí el día de hoy.
  • Cuestionado sobre el atentado en contra de la alcaldesa de Guaymas, Sonora, Sara Valle, dijo que Alfonso Durazo podrá contestar esa pregunta más tarde.
  • Reiteró que hubo un aumento del presupuesto para la seguridad pública y destacó que 70 mil elementos de la Guardia Nacional ya han sido desplegados, y 10 mil más a punto de incorporarse para hacer un total de 80 mil elementos.
  • Por otro lado, dijo que habrá protección para servidores públicos que colaboren con denuncias para detectar y erradicar actos de corrupción, luego de que un reportero expuso el caso de una doctora del IMSS en Oaxaca, quien ha sido objeto de represalias por señalar la falsificación de recetas para uso de fentanilo.
  • Ante el incremento de casos de dengue hasta en un 250 por ciento en algunas entidades de México, AMLO dijo que no hay nada extraordinario, que no es algo incontrolable, lo del dengue. Anunció que pedirá al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que informe hoy mismo; añadió que no hay una situación de alarma.
  • Cuestionado sobre la emboscada contra policías estatales en Aguililla, Michoacán, dijo que es muy lamentable, el secretario de la Defensa hablará sobre este tema.
  • Dijo que no están ayudando a las autoridades locales, y se va a seguir con la estrategia, lo que se planteó el día de ayer. Estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, evitar estos hechos violentos, que es un proceso.
  • Esa es una zona violenta, vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social, para nosotros es muy importante el que haya bienestar, que se pueda conseguir la paz con justicia y con eficiencia en la actividad de protección a los ciudadanos con la Guardia Nacional.
  • Sobre las grabaciones de presuntos actos corrupción en Pemex, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, AMLO dijo que eso ya se sabía, es caso de dominio público, no sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras, si la política que se ha impuesto desde hace 36 años, su propósito es robar y saquear. Sabemos que el propósito era saquear, arruinar a Pemex.
  • Este asunto que se está ventilando tiene que ver con los hombres del poder y de dinero; por un lado, Emilio Lozoya, vinculado con empresas ¿dónde trabajaba antes? ¿Cómo llegó a Pemex? Sus antecedentes, desde tiempo atrás, ¿quién es el personaje?
  • En el caso del secretario de Energía, de dónde viene. El dueño de una de estas empresas involucradas, Oro Negro, ¿quién es? Creo que su papá fue secretario de Hacienda, o algo así, y todavía los conservadores dicen que para qué la Ley de Austeridad, y cómo es que va a prohibido que después de haber trabajado en el gobierno no van a poder trabajar en empresas privadas en diez años.
  • A Pemex lo exprimían, se dedicaban a saquearlo, y son problemas entre empresas aquí si aplica aquello que cuando se reparte mal el botín, hay motín; y Pemex se va a defender.
  • No vamos a permitir que sigan saqueando.
  • Cuestionado sobre la consulta en Baja California, dijo que primero tiene que publicarse la ley que aprobó el Congreso estatal. Señaló que algunos legisladores argumentaron que no se ha publicado porque no la encontraban, y se traspapeló. Aclaró que en cuanto sea publicada, se podrá impugnar y tendrá que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde será resuelta en definitiva.
  • Tiene que haber un auténtico Estado de Derecho, el Poder Ejecutivo no tiene que ser el poder de los poderes, no meternos nosotros, eso es lo que quisieran los conservadores.
  • Cuestionado sobre la posible salida de Carlos Romero Deschamps, del Sindicato de Petróleos Mexicanos, dijo que el Gobierno Federal no se va a meter en la designación del sustituto, ése es un asunto que tienen que resolver los mismos trabajadores y de conformidad con la ley los estatutos que existen en el caso del Sindicato Petrolero. Aclaró que sería el propio actual líder sindical quien decida si se separa del cargo para atender las denuncias en su contra.
  • Si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto, como lo hizo el ministro Medina Mora, igual. Hay denuncias, ellos ven en la Fiscalía si van a resultar culpables, si van a resultar culpables, si se van a consignar esas denuncias al juez. Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, o un servidor público, lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva. Y que nosotros no estemos imponiendo a quién va a quedar. Hay ahora un nuevo marco legal en lo laboral que establece procedimientos democráticos de la elección de dirigentes, voto libre, secreto y directo de los trabajadores para elegir a sus representantes.
  • Por último, dijo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia. A mí no me han dicho que hay que barrer y hay que escarmentar como era antes, eso ya no. La paz y tranquilidad son frutos de la justicia.

 

AMLO sale de la sala para acudir a su gira de trabajo.

 

 Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

  • Precisó que en el caso de Sonora no queda el mando de los cuerpos de seguridad bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, todos los estados y municipios tienen sus responsabilidades en materia de seguridad pública, y eso no lo va a sustituir ninguna otra instancia.
  • En virtud de la dimensión del problema estamos todos juntos, todas las instancias corresponsabilizadas atendiendo el problema como uno de estado, con una visión de Estado, lo cual significa que nos asumimos involucradas todos los niveles de gobierno y todos los poderes.
  • En ese sentido, asumimos la corresponsabilidad de apoyar a los estados y municipios; en el caso de Sonora estamos apoyando al municipio de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Obregón, en donde hay mandos propuestos por el Ejército o por la Marina. El objetivo de cambios de mandos es garantizar que el mando policial está comprometido exclusivamente con la ciudadanía.
  • En el caso de Aguilillas, Michoacán, dijo que el gobierno del estado conduce la investigación con el apoyo del Gobierno Federal, la Guardia colabora con el gobierno del estado.
  • Cuestionado sobre la violencia en Empalme, Sonora, dijo que se alcanzaron acuerdos con los alcaldes de Empalme y Guaymas para operar como si Empalme fuera una zona conurbada, con un mando para ambos municipios, a cargo de la Secretaría de Marina.
  • Admitió que en Sonora, en los últimos tiempos, ha habido un incremento importante en la violencia, se ha recrudecido la confrontación entre organizaciones criminales que buscan el control del territorio, o la administración de rutas para el trasiego de drogas.
  • Sonora es una ruta de paso importante tanto para migrantes como para el trasiego de drogas.

 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,

  • Aclaró que ella nunca quiso decir “normalizar” la violencia tras la emboscada en Michoacán.
  • Yo no dije normalizar. Dije que esto sucede en muchos lugares del país. Yo no quise decir que no lo lamentaba enormemente, por supuesto que lo lamento. Simplemente que se sacó de contexto
  • Se pronunció para avanzar en la denuncia. Reconoció que la labor periodística apoya que se cumplan órdenes de aprehensión.
  • Cuestionada sobre las alertas de género, dijo que se debe tener una estrategia de prevención, protegerlas, separarlas de su agresor, y deben tener revisiones para asegurar que se están instrumentando las acciones necesarias para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
  • Es un flagelo el que se tiene en materia de violencia contra las mujeres el cual se tiene que prevenir. Ya también es un tema de preocupación de la Guardia Nacional.
  • Reconoció que no se utiliza el dinero ni los recursos para la prevención, a darles a las mujeres un lugar para resguardarlas, sino que se utiliza hasta para llaveros, lo cual es inaceptable. Dijo que sí hay dinero para los refugios.
  • Dijo que le dio mucho gusto que se le diera la medalla Belisario Domínguez a la señora Rosario Ibarra.
  • Dijo que las Secretarías de Educación, de Bienestar, de Gobernación, de Seguridad Pública, y todas las secretarias de manera transversal prefieren tener un tema de recomposición del tejido social y no uno de reconciliación nacional.

 

 Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa

  • Informó que en el presente año se consideró la construcción de 81 instalaciones de la Guardia Nacional, dando prioridad a 3 estados: Guanajuato, Jalisco y Michoacán,
  • Van a ser construcciones donde van a estar entre 120 hasta 200 hombres, se considera en algunas de ellas la construcción de unidades habitacionales para que el personal de la Guardia esté ahí con sus familias dentro de la coordinación regional que les corresponda.
  • Sobre la emboscada en Aguililla, dijo que desde ayer están en coordinación para apoyar al Estado, se está tratando de localizar a los responsables.
  • Sobre la letalidad, en los años de 2010, 2011 y 2012, había más agresores muertos que detenidos o heridos; esto fue rediciéndose; ahora es lo contrario. Los procedimientos siguen siendo los mismos, pero con más apego a la legalidad respetando los derechos humanos acompañado con la Ley del uso de la fuerza.
  • Por su parte, José Rafael Ojeda, secretario de Marina, indicó que en Guaymas y Empalme se nombraron a dos elementos de la Armada, se está haciendo una depuración de ambas policías a través de exámenes de confianza.
  • La estrategia que se emplea afecta a la delincuencia organizada, por lo que reaccionan de otras maneras. Es difícil tener una cobertura del 100 por ciento, se amplía la estrategia, la inteligencia, el esfuerzo que se está haciendo es mucho
  • Es difícil evitar que entre cárteles se maten.
  • La paz en México es de todos, no nada más de las fuerzas armadas.

 

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional,

  • Informó que los efectivos desplegados como Guardia Nacional alcanzan casi los 71 mil elementos, a quienes se les está preparando.

 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,

  • Informó que hay algunos esfuerzos estatales que merecen su reconocimiento, citó a Tamaulipas, Coahuila, Durango, Jalisco, Veracruz, entre otros.
  • Reiteró que no hay crimen organizado que no avance invariablemente de la protección policial, consecuentemente el proceso de combate a la corrupción y de depuración de los cuerpos estatales y municipales es indispensable. El 66 por ciento de los mexicanos que ha tenido contacto con un elemento de seguridad ha sido víctima de un acto de corrupción.
  • Reiteró que no hay espionaje político en el gobierno actual, con la desaparición del CISEN.
  • Finalmente dijo que el trabajo de Inteligencia les da una capacidad para recoger información de muy diversas fuentes.

 

Deja una respuesta