20 de abril de 2024

Emite volcán 250 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

  • Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 250 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza. Asimismo, se presentaron cuatro explosiones menores el día de ayer a las 17:48, 20:53, 22:27 y 22:58 horas. Adicionalmente se registraron 361 minutos de tremor de mediana a baja amplitud. Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte no se ha podido observar el edificio volcánico por las condiciones meteorológicas en la zona.

 

  • El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. También exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

  • El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

  • Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

 

  • Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

 

 

  • Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Deja una respuesta