19 de abril de 2024

Tras confirmarse la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se dio a conocer que Manuel Limón Hernández será quien lo releve en el cargo.

La dirigencia del sindicato petrolero es uno de los puestos con más poder político del país debido a que ampara a los trabajadores de la empresa paraestatal más importante de México.

Quién es Manuel Limón Hernández

Manuel Limón Hernández nació el 10 de enero de 1946 en Veracruz, misma entidad en la que también comenzó su carrera política.

Es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y siempre ha estado dentro del Sindicato Petrolero.

Su primer cargo dentro de dicha institución fue el de Dirigente de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Minatitlán, Veracruz.

En 1995, ya con Romero Deschamps en la dirigencia del sindicato petrolero, Limón Hernández ocupó el puesto de Secretario del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM.

En 1997 ascendió y se convirtió en Presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM, cargo que ocupó hasta el 2007, año en el que volvió a ser considerado para llegar a un cargo con más poder: Secretario tesorero del Comité Ejecutivo General del STPRM.

Ese puesto lo ocupó hasta este 16 de octubre, cuando Romero Deschamps dejó la dirigencia del Sindicato Petrolero y será Limón Hernández quien lo sustituya.

A Manuel Limón Hernández se le identifica como un personaje del círculo cercano de Carlos Romero Deschamps; esta cercanía ha provocado que el nuevo dirigente sindical no esté libre de polémica.

Apenas en agosto de este año, un grupo disidente del STPRM anunció que buscarían promover un juicio político en contra de Limón Hernández debido a que está cobrando dos sueldos de servidor público: uno como trabajador de Pemex y otro como diputado federal.

Manuel Limón Hernández en la Cámara de Diputados

Manuel Limón Hernández tomó posesión como diputado federal el 29 de agosto de este año; llegó al congreso por la vía plurinominal de la mano del PRI y representa al estado de Veracruz.

Actualmente es miembro de dos comisiones: la de Energía y la de Trabajo y Previsión Social.

El diputado y hoy líder sindical carece de preparación profesional, ya que -de acuerdo con la información expuesta en la Cámara de Diputados-, Limón Hernández sólo tiene estudios de nivel bachillerato.

Deja una respuesta