24 de abril de 2024

Resúmen de la Conferencia Matutina de López del 16 de octubre

«El pueblo pone y el pueblo quita, esa es la democracia participativa»

 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

 

  • Con la presencia de los empresarios Elías Sacal, Marcos Sacal, Marcos Achar, director de Visit México y Miguel Torruco, secretario de Turismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informa de una inversión de mil mdd en proyecto turístico en Cancún, Quintana Roo.

 

  • Miguel Torruco, secretario de Turismo, señaló que la inversión en el Grand Island Cancún, una de las más grandes que se han hecho en un hotel en los últimos 30 años, lo cual demuestra la confianza que tienen inversionistas mexicanos en la administración del presidente AMLO.

 

  • En materia de turismo, de enero a agosto, 29.8 turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018, con 17 mil 150 mdd de gasto de los visitantes internacionales, 12.3 por ciento más que el año pasado; en materia de gasto medio 525.8 dólares de turistas internacionales, 5.5 por ciento más que el año anterior.

 

  • El saldo es positivo de 10 mil 694 mdd, y en la balanza turística 34.7 por ciento más que el año anterior.

 

  • De acuerdo a las tendencias, se cerrará el año con 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en el 2018. Con 24 mil 400 mdd de gasto de los visitantes internacionales, 12.13 por ciento más.

 

  • Este año, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se están construyendo 22 mil habitaciones más que en el 2018.

 

  • El empresario Marcos Sacal informó que se está desarrollando un proyecto de 3 mil habitaciones en Cancún, zona hotelera, lo cual representa una inversión aproximada de mil mdd.

 

  • El financiamiento está siendo otorgado en una parte con Bancomext, lo cual reitera el apoyo de un banco de desarrollo y dos bancos extranjeros El espacio utilizable que tendrá este centro de convenciones es de aproximadamente de 10 mil metros cuadrados.

 

  • Estimó que durante su construcción se crearán 7 mil 500 empleos y durante su operación serán alrededor de más de 12 mil empleos directos e indirectos, dando un total de 20 mil empleos durante el proyecto.

 

  • Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy importante subrayar que México va bien en lo relacionado con las inversiones en el sector turístico; no se ha tenido ningún problema. Se están creando empleos.

 

  • Desde que empezó el auge en el Caribe, esa región ha tenido un crecimiento económico permanente; en 30 años el crecimiento económico en la Riviera Maya ha sido del 8 al 10 por ciento anual, lo único que creció en el periodo neoliberal.

 

  • El responsable del tren maya es el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

 

  • Estos programas cumplen con todos los requisitos que se exigen en materia ambiental. Se está garantizando que haya seguridad pública en Quintana Roo, así como en todos los centros turísticos del país.

 

  • Aseguro que en el sector turístico no hay estancamiento. La economía nacional tiene buen desempeño en cuanto a la entrada de divisas en comercio exterior, sobre todo, en la industria automotriz, de manufacturas, remesas y turismo.

 

  • Aprovechó para agradecerle a la Secretaría de Marina, porque en esta región se enfrentó el problema del sargazo. Se resolvió el problema, era cosa de poner orden y definir un mando único, entregarle la responsabilidad a la Secretaría de Marina, y ahora se tienen las playas limpias de sargazo en Quintana Roo.

 

  • Lo que hicimos fue poner como responsable de todo este gobierno para atender este problema al almirante Ojeda, secretario de Marina. En el caso de la refinación, quien tiene a su cargo la construcción de la refinería (Dos Bocas) y la rehabilitación de las seis refinerías es Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien es una profesional.

 

  • En términos de jerarquías y de estructuras administrativas, la refinación depende de Pemex y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pero la encargada de la refinación es Rocío; y el director de Pemex tiene como tarea principal producir y extraer petróleo, porque nos dejaron una grave crisis de producción petrolera, y él está metido por completo en la exploración y perforación de pozos en 21 campos petroleros.

 

  • En el caso del sargazo se decide que sea el almirante Ojeda y ha hecho una muy buena labor, y han ayudado hoteleros, desde luego, el gobernador de Quintana Roo, presidentes y presidentas municipales, ciudadanos, organizaciones ambientalistas, sociedad civil, el CONACYT; en el caso de la Secretaría de Marina está fabricando sargaceras, tan es así que ya están queriendo comprar particulares, que es una creación de la Secretaría de Marina, esto ha ayudado mucho en turismo.

 

  • Cancún y la Riviera Maya es el mejor centro turístico del mundo en playa, todo esto se va a complementar con el tren maya para aprovechar la afluencia turística, las zonas arqueológicas mayas más interesantes del mundo.

 

  • Cuestionado sobre el tema de inseguridad en destinos turísticos como Acapulco y Cancún, López Obrador dijo que su Gobierno está haciendo su trabajo para que haya inversiones y al mismo tiempo garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país, la asignatura pendiente. Señaló que no se ocultará nada y se informará, en materia de seguridad, con apego a la verdad.

 

  • Dijo que en Acapulco trabajan por la seguridad, en las colonias como El Renacimiento, con una inversión de mil 200 mdp para mejorar las condiciones de las colonias populares y que no existan contrastes entre de hoteles de lujo y zonas marginadas sin agua y sin luz. Anunció otra inversión de 600 mdp para el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

 

  • En relación al consumo de droga, dijo que la campaña contra el consumo de drogas es prioritaria y se va a reforzar. Recordó que antes sólo había un mundo color de rosa donde el que actuaba en una banda de delincuentes era triunfador, pero su Gobierno eligió contar la otra historia, la amarga realidad de cómo las drogas llegan a quitarle la vida a los jóvenes.

 

  • Dijo que el viernes termina su gira por hospitales del IMSS Bienestar, donde hay espacios para que los jóvenes se reúnan con psicólogos para analizar el embarazado no deseado, el rechazo a la violencia, la buena alimentación, el combate a la obesidad así cómo prevenir las adicciones. Dijo que se reforzará esta estructura y buscan ya una forma para que voluntarios se unan a esta campaña.

 

  • Cuestionado sobre el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos, AMLO dijo que su Gobierno hace un trabajo, un esfuerzo mayor para no permitir este tráfico de droga, se están destruyendo laboratorios constantemente. Reveló que el Gobierno estadounidense ya ha manifestado su preocupación por este tema y han sido atendidos e informados de lo que México está haciendo, y se han expuesto sus preocupaciones sobre el tráfico de armas, y ambos gobiernos trabajan de manera conjunta.

 

  • Cuestionado sobre las denuncias de corrupción al interior de Pemex, AMLO dijo que era una de las empresas más afectadas y saqueadas por la corrupción con la excusa de la política neoliberal, esto se produjo porque se alentó a la privatización en Pemex impuesta desde el extranjero con la protección de grandes medios de comunicación, es un asunto de años atrás” Dijo que su gobierno tiene una querella para responder a la demanda de Oro Negro contra Pemex.

 

  • “Para nosotros son iguales, o sea, no vemos mucha diferencia entre demandantes y demandados. Porque los dueños de esta empresa, pues vienen del gobierno. El director de esta empresa es hijo del que fue secretario de Hacienda del presidente Fox.”

 

  • Dijo que su gobierno no permitirá lucrar con la hacienda pública. Todo lo que deba de investigarse por corrupción se le da curso y se atiende; “yo tengo confianza en que en la Fiscalía se va a atender todos estos asuntos.”

 

  • Cuestionado sobre el presunto financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto, AMLO dijo que es como descubrir el agua tibia y que él lo tiene escrito, lo denunció. Dijo que su Gobierno abriría investigaciones, pero sólo a través de la autoridad competente.

 

  • Reiteró que como ciudadano, como Presidente, él defiende el punto final y pensar hacia adelante, pero el pueblo es el que manda.

 

  • Por otro lado negó reportes de que se hayan congelado cuentas a Carlos Romero Deschamps, sólo se han enviado denuncias e informes a la Fiscalía General de la República, que es la que tiene la investigación sobre este asunto. Consideró que las denuncias estarían relacionadas con ingresos y obtención de recursos, básicamente, por avisos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

 

  • Dijo que por su trabajo como presidente, tiene que reunirse con dirigentes, empresarios y personalidades de la Cultura, del Arte, con todos, pero no se dio la oportunidad de que se reuniera con Romero Deschamps. “No recuerdo, pero creo que nunca nos hemos visto.”

 

  • Sobre las declaraciones de Olga Sánchez Cordero de que ve como presidenciables a la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, y a la funcionaria Irma Eréndira Sandoval, AMLO dijo que la funcionaria tiene todo el derecho de manifestarse. Dijo que el dedazo y el “tapadismo” ya no ocurre, es sólo para el anecdotario y la picaresca política.

 

  • Celebró que el Senado aprobara la reforma para la revocación del mandato presidencial, con ello los ciudadanos podrán decidir si el gobernante puede seguir o debe renunciar, el pueblo debe tener las riendas del poder en sus manos, es todo un acontecimiento el que se haya aprobado esta reforma.

 

  • No quieren que el Presidente sea el que convoque, pero no me impiden que llame a los ciudadanos para que se pueda ejercer este derecho, y que los ciudadanos se organicen, reúnan las firmas y se lleve a cabo la consulta, aunque debieron ponerla más fácil para juntas las firmas. Dijo que es muy alto el porcentaje de 40% participación para que la consulta tenga validez y que es mucho exigir que sea 3 por ciento del padrón que debe firmar para que se considere la consulta.

 

  • Ahora me llama la atención otro tema que sucedió ayer, de que la Coparmex se opone a la reforma para combatir la falsificación de facturas, ¿cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo? ¿Cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos.

 

  • No estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a la actitud de los dirigentes, que parece un sector de un partido, así como antes, así están actuando, cómo y en dónde queda la honestidad y la decencia del conservadurismo? ¿No que eran gente de bien?, ¿no que lo que estaban evadiendo los impuestos eran los de la economía informal, los ambulantes, los franeleros? Me dejó anonadado este asunto.

 

  • Si ellos no falsifican facturas, si no constituyen empresas fantasmas, ¿qué les va a preocupar? Estaba dejando de percibir la hacienda pública 400 mil mdp al año.

 

  • Dijo que esto no es sólo un asunto legal, es un asunto moral y los deja muy mal parados, “imagínense que estén defendiendo facturas falsas”

 

  • “Hay quienes se aferran, no son capaces de rectificar, no actúan con humildad, se regodean en lo mismo hasta el ridículo porque esto de la Coparmex, imagínense.”

 

  • En el caso de la Coparmex lo veo como si fuese un partido político opositor, pero estos temas no los deberían de avalar.

 

  • Cuestionado sobre el enfrentamiento en Iguala, Guerrero, donde fueron abatidos 14 civiles armados, dijo que es muy lamentable esto, fue durante las labores de seguridad de una rutina de vigilancia del Ejército con una célula de presuntos delincuentes, se encuentran frente a frente, le disparan a un cabo que va adelante, y lo hieren, él es quien pierde la vida, y todavía dispara y le quita la vida a los agresores. Reiteró que no quiere la violencia, hace falta la paz en el país.

 

  • Cuestionado por la existencia del informe sobre el accidente del helicóptero en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, AMLO pidió aclarar esta información y afirmó que no se ocultará nada. Dijo que pedirá que se entregue este informe a quien corresponda, ya sea a la Secretaría de Marina o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

  • Dijo que en Michoacán fueron dos enfrentamientos, donde perdieron la vida tres policías primero, y luego la pérdida de más elementos de la policía estatal, todo esto se está viendo, hay una investigación.

 

  • Miguel Torruco dijo que el Tren Maya tendrá 17 estaciones, hay 195 atractivos turísticos detectados. Se están integrando los paquetes para conocer más lugares con Villa mexicana tropicalizada y gastronomía regional.

 

  • Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que es optimista en lograr la pacificación en México, con un nuevo paradigma, no se va a utilizar la fuerza. Paz y tranquilidad son frutos de la justicia.

 

  • Finalmente felicitó a los empresarios presentes por su visión social y dimensión cívica, apostando por México.

 

Deja una respuesta