21 de diciembre de 2024

BMW Group trae desde Alemania el programa académico pionero en la industria automotriz: Meister en Mecatrónica Industrial

El programa de formación ProLead (Professional Leadership and Development), tiene como objetivo fomentar el desarrollo y fortalecer el conocimiento de los recién graduados y técnicos profesionales en el campo de la mecatrónica.

San Luis Potosí, México, a 17 de octubre de 2019.- El día de hoy, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), se llevó a cabo la presentación del programa de calificación profesional ProLead: Meister en Mecatrónica Industrial, traído a México por BMW Group y desarrollado en conjunto por la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la Cámara de Comercio e Industria de Múnich y Alto Bavaria (IHK München).

  • Durante el evento, se celebró también la firma de un convenio de colaboración entre CAMEXA y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en presencia de líderes de las instituciones y empresas que encabezaron el proyecto: el Dr. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; el Dr. Rafael Rostro Contreras, Vice-Rector de la UPSLP; Andreas Müller, Director Adjunto de CAMEXA; Martin Behrendt, Director de Recursos Humanos de BMW Group Planta San Luis Potosí y Thomas Dehn, Gerente del Centro de Entrenamiento de BMW Group Planta San Luis Potosí.

 

De Alemania para México: creando educación continua.

  • Desde 2018, BMW Group creó sinergias junto con la IHK y CAMEXA para el desarrollo e implementación de un programa académico pionero en México que permitiera a los participantes – Líderes de Proceso de la compañía, obtener conocimientos técnicos y de gestión en profundidad que impulsaran su carrera en la industria automotriz.

 

  • “En 2015, guiados por nuestro compromiso con la comunidad de San Luis Potosí, dimos nuestro primer paso hacia el establecimiento de espacios académicos con la implementación del Programa Dual en nuestras instalaciones – en colaboración con 4 instituciones educativas. Tras sus excelentes resultados, fue que el año pasado decidimos dar un siguiente paso para continuar promoviendo el desarrollo de la fuerza laboral en México, a través del programa de Meister en Mecatrónica Industrial. Para la compañía, crear oportunidades que favorezcan el entrenamiento y el aprendizaje es uno de nuestros pilares para impulsar la Excelencia Mexicana”, señaló Martin Behrendt.

 

Trabajo conjunto en favor de la comunidad de profesionales en el sector automotriz.

  • Como resultado de dicho piloto, a partir de julio de este año, la primera generación del programa ProLead enfocado en la profesión de Mecatrónica ha iniciado su capacitación de un año, contando entre sus participantes con técnicos y recién graduados de diferentes universidades del país,  así como con 20 empleados de la Planta San Luis Potosí de BMW Group, quienes cursarán 4 módulos principales y 10 submódulos especializados que abarcan temas desde gestión empresarial y gestión de costos, hasta protección del medio ambiente y la salud.

 

  • Mientras que el aprendizaje formal del Meister en Mecatrónica Industrial se imparte en el aula, apoyado por la realización de tareas, las habilidades generales se confirman mediante una certificación obtenida a través de pruebas realizadas en el puesto de trabajo. Además, cada participante es evaluado para establecer cualquier apoyo de conocimiento específico requerido y para acordar su camino educativo individual. Una vez concluido, el programa ofrece a los participantes la posibilidad de obtener el título de “Meister en Mecatrónica Industrial”.

 

  • Hoy, gracias a los esfuerzos y la importancia que BMW Group da a la capacitación continua, el establecimiento del programa por parte de CAMEXA y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, buscará reunir a la industria automotriz  así como industrias relacionadas del estado para brindar a los potosinos las habilidades que requieren para su óptimo desarrollo profesional, reduciendo de esta forma la escasez de mandos medios en el mercado local.

Deja una respuesta