24 de marzo de 2024

Cancún.- La directora del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña presidió la rueda de prensa para anunciar el Festival Internacional de Música de Cancún, que este año cuenta con el respaldo del gobierno del estado y la Secretaría Federal de Cultura.

  • Estrada Peña resaltó, entre otros puntos, la trascendencia del FIM como turismo cultural, en esta edición en la que se tendrá como tema la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz y La Habana, ciudades emblemáticas que han dejado un legado histórico.

 

  • Por su parte, la directora del festival Victoria García informó que a lo largo de nueve días en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Playa del Carmen se presentarán más de 250 músicos de más de 12 nacionalidades, en 30 sedes que recibirán a más de 45 mil espectadores.

 

  • En la rueda de prensa, también intervinieron Perla Paula Sánchez, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Zona Norte; Sergio Alonso, director del Programa Académico del FIM, y Sebastián Gill, director artístico de la agrupación musical “Gran Canaria Big Band”.

 

  • Con esta jornada de alto nivel estético, se cubrirán tres programas: uno escénico, otro académico y otro social, y se abarcarán géneros musicales como bolero, tango, jazz, rock, son, danzón y, desde luego, música clásica, lo cual incide en la conformación de la identidad.

 

  • Son algunos de los eventos que se realizarán en el contexto del festival, entre el 18 y el 27 de octubre: el Concurso Internacional de Trompeta, el Concierto de Arias de Ópera, la mesa redonda “La evolución del arpa en México”, el Taller de Son Jarocho, la gala de piano…

 

  • Tras la rueda de prensa, a la que asistieron diversos medios de comunicación, actuaron para el público un joven pianista cancunense, una agrupación danzaria de tango argentino y la famosa “Gran Canaria Big Band”, cuyos integrantes son grandes maestros que tocan con el alma.

 

  • Así, el gobierno del estado, en coordinación con la iniciativa privada de la zona norte de la entidad y la sociedad civil, en el marco de las políticas públicas del mandatario Carlos Joaquín, crea más y mejores oportunidades para que el arte florezca y llegue a toda la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta