26 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Viernes 18 de octubre de 2019.- En el marco de las actividades alusivas a la “XIX Semana y Mes Binacional de Salud México-Estados Unidos”, este viernes el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo la “Feria de Salud para Población Migrante” en las instalaciones del Parque del Mariachi.

 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, es una prioridad acercar los servicios de salud a grupos vulnerables, por lo cual se implementan jornadas dirigidas a la población migrante de forma periódica a lo largo del año.

 

En este sentido, durante el 2018 se atendieron en Mexicali a un total de mil 721 migrantes, y en lo que va del 2019, la cifra es de mil 223  migrantes atendidos ( mil 039 hombres y 184 mujeres), siendo las principales enfermedades la deshidratación, las lesiones de los huesos, las infecciones diarreicas, respiratorias y de la piel.

 

Esta Feria de Salud fue organizada por la Coordinación de Extensión de Cobertura de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, a cargo de Virginia Rodríguez Díaz, mediante el programa permanente “Vete sano, regresa sano”, coordinado por Marycruz Rodríguez.

 

Entre los servicios que se ofertaron se encuentran consulta médica, revisiones bucales, entrega de cepillos dentales, detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, tomas de talla y peso, información y detecciones de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de vacunas, promoción de la salud, entrega de sobres de Vida Suero Oral, tratamientos antiparasitarios,  información sobre los programas de prevención de adicciones, tuberculosis y epidemiología.

 

Se tuvo la participación de instancias de Estados Unidos como la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Calexico, Pioneers Memorial Hospital y el Comité Cívico del Condado de Imperial.

Deja una respuesta