26 de marzo de 2024

Hoy domingo, se prevén lluvias intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Guerrero; lluvias fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado y posible granizo.

 

Se pronostica viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Michoacán, Colima y Jalisco, así como con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

 

La Onda Tropical Número 45 en el oriente y sureste de México, el Frente Frío Número 6 que se aproximará a la frontera norte y la ahora Tormenta Tropical Priscilla en el Pacífico Mexicano, favorecerán las condiciones descritas.

 

Por otro lado, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California y, de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.  En contraste, prevalecerá ambiente de cálido a caluroso en algunas entidades del país, con valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Campeche y Yucatán.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Tormenta Tropical Priscilla, de la Depresión Tropical Diecinueve-E, se localizó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h, sus vientos generan lluvias intensas en el occidente del país.

 

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

 

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

 

Para el Pacífico Norte se estima cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 40 km/h en zonas de tormentas.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado durante el día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las zonas costeras.

 

Se estima, en el Pacífico Sur, cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

 

En el Golfo de México prevalecerá el cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, ambiente cálido y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.

 

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

En la Mesa Central se estima cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y ambiente cálido.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta