28 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Lunes 21 octubre de 2019.- Registra Baja California dos casos de transmisión local de dengue, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, refuerza las acciones de control y disminución del mosco aedes aegypti en la entidad y solicita el apoyo de la ciudadanía para aplicar las sencillas recomendaciones de Lava, Tapa, Voltea y Tira.

 

En conferencia de prensa, el Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, explicó que se trata de dos pacientes de sexo femenino, de 46 y 38 años, residentes de la colonia Reforma de la ciudad de Ensenada, ambas se encuentra en buen estado de salud.

 

Resaltó que a partir de que se detectaron estos dos casos se reforzaron las acciones correspondiente; cabe mencionar que no se han encontrado más casos asociados, en ese sentido se solicita a la ciudadanía su colaboración para mantener las ventanas y puertas abiertas cuando el personal de vectores pase por su vivienda y así el fumigante haga mayor efecto.

 

Recordó que es un padecimiento viral que se transmite por la picadura del mosco aedes aegypti, el cual es casero y se reproduce en reservorios naturales o artificiales como llantas, macetas, recipientes con agua limpia, entre otros.

 

Señaló que las colonias de la ciudad de Mexicali con alta positividad del vector son: González Ortega, colonia Esperanza, Lucerna, Ejido Veracruz 2, Ciudad Guadalupe Victoria (Km. 43), Oscar Garzón, Lázaro Cárdenas, Independencia, Ampliación Lucerna y Valle de Puebla.

 

En Tijuana las colonias son Mariano Matamoros Sur, La Morita 1era Sección, Vistas del Valle, Valle Vista, González, Reforma, Alta Brisa, Alamar, Francisco Villa y Ampliación Las Torres. En Ensenada son Jesús Munguía, Maneadero, Hogares del Puerto, El Ciprés, El Sauzal, Popular 89, Lomitas, Único, Jalisco y Las Flores.

 

Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que en este 2019 se han estudiado 77 casos, de los cuales 15 han resultado positivos a dengue, 12 foráneos, quiere decir que cuentan con el antecedente de viaje a los Estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Campeche, así como un caso importado de República Dominicana y los dos autóctonos.

 

Es importante resaltar que el 2015 se registró un brote en la ciudad de Mexicali con 214 casos de Dengue, además en el 2016 se tuvo un total de 9 casos foráneos confirmados, 2017 fueron 8 casos importados y ambos años sin ninguna defunción, en el 2018 no se presentaron casos ni decesos.

 

La Jefa Estatal de Promoción de la Salud, Marisol Guizar Domínguez, solicitó la participación social y comunitaria para reforzar las medidas que tienen que ser de manera intensa, como actividades para reducir los criaderos potenciales del mosquito, mantener entornos saludables, no bajar la guardia en las acciones de Lava, Tapa, Voltea y Tira, utilizar ropa que ofrezca protección como manga y pantalón largos y el uso de repelente.

 

Así mismo, agregó que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, retrocular (detrás de los ojos), malestar general y la asociación de picadura de mosquito, acudir a la unidad de salud más cercana y sobre todo no automedicarse.

Deja una respuesta