18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 21 de octubre

 

Vamos a garantizar en los hechos, en la realidad, el derecho a la

salud de todos los mexicanos.

 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

 

  • Como cada lunes, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, informó del Quién es quién en los precios de combustibles, el precio más alto de las gasolinas se encuentran en Culiacán y Ciudad de México; mientras que las más económicas se encuentran en Tabasco y Morelos..

 

  • Nuevamente, Chevron, Redco, Shell y Arco siguen siendo las marcas más caras, mientras que las más económicas fueron Orsan, Lagas, Rendichicas y Total.

 

  • Se atendieron 366 denuncias, se visitaron y se verificaron 273 gasolineras; se inmovilizaron 32 bombas. Tres gasolineras no se dejaron verificar, las cuales pidió evitarlas, y se estarán atendiendo con fuerza pública.

 

  • El procurador entrega el reconocimiento a las gasolineras y marcas que han tenido los mejores precios y condiciones de servicio a lo largo de estos seis meses.

 

  • Orsan, Lagas son las que han presentado las mejores condiciones de servicio y los precios más bajos en todo el país.

 

  • El procurador entrega manta con la leyenda “Aliado del consumidor” a representantes de las estaciones de servicio que han sido aliadas del consumidor, a Grupo Dybala en Centro Tabasco, a Isabal 3, Costa Cálida y Moratines en Los Mochis, Sinaloa, estos tres últimos se habían mantenido por los precios más caros durante cuatro meses, sin embargo, al hoy día son de los más económicos.

 

  • Mencionó que casi 100 gasolineras del país no se han dejado verificar o tienen procesos penales en la Fiscalía General o se les ha encontrado algún rastrillo.

 

  • En relación al gas LP, se inmovilizaron 5 básculas, 12 vehículos, 4 autotanques; 16 cilindros presentaron problemas de seguridad.

 

  • Jorge Carlos Alcocer, secretario de Salud, presenta el Plan Nacional de Salud, informó que bajo los principios de la Cuarta Transformación, el gobierno federal se propone a alcanzar el acceso universal de la salud de toda la población, para lo cual se hace imprescindible transformar e integrar el sector.

 

  • La población mexicana padece diferencias en el acceso y calidad en la atención de la salud, para superar esta inequidad y mejorar la calidad y eficiencia en la atención de la salud se propone crear el Instituto de Salud para el Bienestar, para ello se decidió ampliar la inversión en 40 mil mdp en el presupuesto.

 

  • Señaló que los servicios estatales en las entidades federativas y el IMSS Bienestar atienden al 55 por ciento de la población mexicana, pero sólo cuentan con el 21 por ciento de los hospitales.

 

  • Se informó que está garantizado el abasto de medicamentos y de más insumos para la salud del próximo año.

 

  • La adquisición de medicamentos biológicos se establecerá a partir de hoy 21 de octubre mesa de trabajo con los laboratorios de medicamentos de patente y fuente única a efecto de garantizar las mejores condiciones para el estado mexicano.

 

  • El objetivo principal es hacer llegar insumos médicos a los puntos y entidades donde se presenta la demanda, es decir, en cada uno de los establecimientos de salud del país.

 

  • Se informó que van a lanzar una convocatoria, destacando el compromiso que se establece desde la autoridad de salud, de garantizar a estos médicos y enfermeras el ejercicio pleno de su profesión, oportunidad de formación y desarrollo, estabilidad laboral y un estímulo económico para quienes trabajen en las regiones más apartados y de mayor complejidad social.

 

  • Zoé Robledo, director del IMSS, habló sobre los resultados de la gira por hospitales del IMSS-Bienestar, y da a conocer el programa de infraestructura y Equipamiento 2020-2022, el cual contempla la construcción de 23 nuevos albergues, la ampliación de 8 y la extensión de 61 residencias médicas para médicos pasantes y residentes, la sustitución de 31 unidades médicas rurales.

 

  • Andrés Manuel López Obrador entrega el Premio Nacional de la Juventud, máximo galardón que el gobierno de México entrega a las personas jóvenes del país. El premio busca incentivar la trayectoria de personas cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, cuya conducta o dedicación sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Por su parte, Jorge Carlos Alcocer, secretario de Salud, señaló que la tercera parte de la población padece de salud mental, manifestado por ansiedad y depresión, que conlleva a una serie de alteraciones que terminan en enfermedad psiquiátrica.

 

  • Detalló que sólo 21 por ciento de los 44 mil 200 solicitantes de especialización fue aceptado, admitió que se debe revisar el examen por el cual son elegidos.

 

  • Cuestionado sobre la distribución y la intervención de asesores vinculados a refresqueras, López Obrador dijo que se debe garantizar el abasto de medicamentos, todos, no sólo los de cuadro básico. Por eso, se requiere un buen sistema de distribución y evitar la excusa de que las comunidades están muy retiradas. El propósito es que no falten los medicamentos. Confirmó que sí hay diálogo con asesores de grandes empresas para aplicar mejores métodos de abasto y distribución.

 

  • Cuestionado sobre la prevención del embarazo entre adolescentes, Jorge Alcocer dijo que buscan integrar esas campañas en las acciones de la Secretaría de Salud.

 

  • AMLO añadió que durante su gira por 80 hospitales del IMSS Bienestar, el programa que más le llamó la atención es para jóvenes, se llama CARA, ahí se discute sobre la no violencia, el no a las adicciones, la alimentación sana y el embarazo adolescente. Dijo que el programa está muy bien desarrollado y que para su Gobierno sí es muy importante esta campaña, al igual que la campaña contra las adicciones.

 

  • Cuestionado sobre el tema de Culiacán, el presidente López Obrador reiteró que se decidió evitar la confrontación y de detener el operativo planeado en Culiacán contra Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, porque no podían arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente.

 

  • Dijo que él nunca optará por la guerra, la confrontación o el uso de la fuerza, porque lo que importa es la vida de las personas.

 

  • Denunció que sus adversarios corruptos, los conservadores, aplicaron una política de confrontación para supuestamente garantizar la paz y la tranquilidad, pero considera que fue insensata, porque produjo más violencia, sufrimiento y masacres, lo cual no dio resultados.

 

  • Dijo que va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán podrá juzgar si se hizo bien o mal, pero él tiene la conciencia tranquila y sabe que se actuó de manera correcta. Se comprometió a seguir atendiendo las causas que originan la violencia: que haya trabajo, bienestar y se atienda a los jóvenes, para conseguir una sociedad mejor y se vaya aislando la violencia y a la llamada delincuencia organizada.

 

  • Consideró que lo que pasó en Sinaloa muestra que hay un cambio verdadero y aseguró que está dispuesto a comparecer, ante la denuncia que presentaron los dirigentes del PAN, quienes son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementero.

 

  • Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones, del por qué no a la violencia. Sí, en todos los casos se tiene que castigar a presuntos delincuentes, se tiene que detener a presuntos delincuentes, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas.

 

  • Cuestionado sobre si van a detener al señor Ovidio, AMLO señaló que desde luego, si existe la orden de presentación y de extradición, pero siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población, ya que el objetivo es cuidar la vida de las personas.

 

  • En relación a si Alfonso Durazo le presentó ya la renuncia, dijo que eso es lo que quisieran los conservadores. El que gobierna un país tiene que cuidar la vida de todos, si se hubiese continuado con el operativo muchos hubieran perdido la vida.

 

  • Dijo que el secretario de la Defensa está haciendo una evaluación del tema, ya que fue una acción precipitada, no se actuó con precaución.

 

  • Cuestionado por un reportero sobre un reporte de que Ovidio Guzmán no estaba en un domicilio de Culiacán, como informó el Gabinete de Seguridad, sino en una marisquería, donde había civiles con niños, además de que Ovidio Guzmán fue compañero de escuela del hijo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y si en este operativo habrían participado agentes de la DEA, AMLO respondió que no le gusta la especulación, que tiene información de primera, pidió que no lo comparen, que él toma las decisiones.

 

  • “Sencillamente tengo información, y nada de lo que usted está planteando es de mi conocimiento. Antes controlaban a los medios.”

 

  • Cuestionado sobre la propuesta para incrementar los impuestos a bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, que no pasó en la Cámara de Diputados, y que figuras de Morena celebraron con cabilderos, AMLO dijo que pueden celebrar pero no hay motivo, porque la política del Ejecutivo es no aumentar impuestos.

 

  • Si no hay corrupción y no hay lujos en el Gobierno, si se reduce el costo del Gobierno a la sociedad, si hay austeridad, no hace falta aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos, ni endeudar al país. Ese fue el compromiso, que no aumentara el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz, y lo estamos cumpliendo

 

  • Dijo que los diputados podían plantear el aumento, pero la política del Ejecutivo es no aumentar impuestos.

 

  • Cuestionado sobre una auditoría a Banobras, que descubrió que había 25 mdd para el Fondo Nacional de Infraestructura, pero la administración de Enrique Peña Nieto dejó un adeudo, AMLO dijo que habrá un informe tras el análisis de esa denuncia.

 

  • Reportero denuncia deuda millonaria por impagos al SAT, a lo que AMLO refrendó su compromiso a que todo el que tengas deudas con la Hacienda pública, deberá cubrirlas, y por eso ya no habrá condonación de impuestos, cuando se apruebe la reforma constitucional.

 

  • Además dijo que se está combatiendo la evasión fiscal, la aprobación de la reforma para castigar a los que se dedican a falsificar facturas es parte de lo mismo.

 

  • Añadió que es doblemente condenable el que sea el funcionario público el corrupto, pero se tiene que acabar con eso, de arriba para abajo.

 

  • Dijo que hace poco se dio a conocer un listado de las personas que le deben al SAT, sin embargo, no se dieron a conocer a los más grandes porque tienen despachos de abogados, fiscalistas y se amparan, por lo que se pueden dar a conocer informes.

 

  • Sobre la cancelación de créditos fiscales del SAT a personas vinculadas con actos delictivos como el narco o personas vinculadas con casos como Ficrea o vinculadas a la Estafa Maestra, y si no es un acto contradictorio con la promesa del Presidente, AMLO dijo que cuando se tomó la decisión de cancelar las condonaciones hace dos meses, ya se habían llevado a cabo algunas, por inercia, que estaba permitido legalmente, hasta que se dieron cuenta y dio la orden de que estaban canceladas las condonaciones. “Puede ser que se trate de condonaciones de diciembre a julio”.

 

  • A lo que la reportera precisó que son de agosto y octubre, pero el presidente señaló que no lo cree, pero que si fuera el caso, se estaría cometiendo un delito del servidor público que lo autorizó, tendría que renunciar el que lo hizo.

 

  • Cuestionado por la imposibilidad que ha tenido Morena de realizar sus asambleas por hechos violentos, AMLO dijo que él no se mete en eso, ese tema está bien para los medios, es tema para el periódico Reforma.

 

  • Por otro lado, Zoé Robledo dijo que se cumple con el 98 por ciento de abasto de medicinas, pero el 2 por ciento que puede hacer falta para el IMSS es número muy importante, pero se revisan los casos y muchas veces se debe a los proveedores y no al Seguro Social; admitió que hay casos donde puedan hacer falta, se revisan las causas y se informa al paciente.

 

  • En otro tema, dijo que en la clínica 25 de calzada Ignacio Zaragoza de la CDMX, se trata de una demolición muy complicada porque es una zona de alta densidad de población. Reveló que estará a cargo de militares.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo más importante es que en Culiacán hay normalidad.

 

  • Finalmente, el Presidente dijo que su pronóstico de béisbol para la serie mundial desde hace un mes era Astros contra Cardenales, pero no pasaron los Cardenales.

Deja una respuesta