26 de abril de 2024

San Felipe del Progreso, Estado de México, 22 de octubre de 2019. Con la finalidad de establecer un diálogo y conocer las inquietudes en temas relacionados a la mujer indígena, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), llevó a cabo una reunión de trabajo con niñas y mujeres mazahuas del municipio de San Felipe del Progreso.

 

 

La Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, encabezó la reunión, misma que estuvo dividida en tres partes: en la primera, se dialogó con las niñas, en temas de discriminación y violencia por pertenecer a una comunidad indígena, además de conversar sobre adicciones, embarazo adolescente y derechos humanos, entre otros, al tiempo que las presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades.

 

 

En la segunda etapa abordaron los tipos de violencia hacia la mujer, así como casos específicos de quienes han sido víctimas, y la preocupación por el futuro de sus hijos.

 

 

Finalmente, con las mujeres adultas mayores, el diálogo estuvo encaminado a apoyos sociales y aspectos para su bienestar.

 

 

Al respecto, Vargas Camacho precisó que es necesario trabajar para que las niñas, adolescentes y mujeres indígenas tengan una cultura de género, por ello, además de tener este tipo de actividades donde son escuchadas, se les brindan los espacios que permiten seguir construyendo políticas públicas que las empoderen para tener una mejor calidad de vida.

 

 

Comentó que, además, el Gobierno del Estado de México busca trabajar en conjunto con los municipios para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, dijo que las mexiquenses cuentan con el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que seguirán atendiendo a los distintos pueblos originarios de la entidad, para brindarles el respaldo que se merecen.

 

 

Finalmente, Karina Martínez Reyes, Presidenta del Sistema DIF municipal, detalló que, si bien se ha trabajado en el tema de los derechos de las mujeres, para tener mejores resultados, se necesita capacitar y educar desde casa a las niñas y niños, recorrer todas las comunidades y municipios que cuentan con personas indígenas, para apoyarlos y brindarles acompañamiento, así como todo lo necesario para que tengan la oportunidad de salir adelante.

Deja una respuesta