28 de marzo de 2024

Instalan Mesas de Trabajo para la integración del Plan de Atención a la Alerta por Desaparición

Convoca Gobierno del Edoméx a familiares de personas desaparecidas, colectivos, municipios, especialistas, dependencias estatales y representantes de Segob, CNDH y ONU.

Ecatepec, Estado de México, 22 de octubre de 2019. El Gobierno del Estado de México celebró la primera mesa de trabajo interinstitucional para la integración del plan de atención a la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, declarada en siete municipios de la entidad.

 

Las mesas, que se celebraron en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, estuvieron encabezadas por la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez, y por la Fiscal Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Dilcya García.

 

En ellas participaron colectivos y familiares de víctimas, células de búsqueda y reacción inmediata, dependencias municipales y estatales, y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

 

En esta primera mesa de trabajo, el fenómeno se abordó desde cinco ejes: atención a víctimas, búsqueda de personas, investigación en casos de desaparición, marco jurídico y fortalecimiento institucional.

 

Los involucrados coincidieron en la importancia de fortalecer las alianzas interinstitucionales para prevenir y atender de forma integral la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México.

 

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos continuará con la realización de estas mesas en coordinación con los municipios considerados en esta alerta: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, con el fin de atender las recomendaciones contenidas en la declaratoria.

Deja una respuesta