26 de marzo de 2024
En las próximas horas, el Frente Frío Número 6, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, ocasionará lluvias torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, el norte de Puebla y Veracruz, lluvias intensas en Querétaro, muy fuertes en Guanajuato y fuertes en Nuevo León y el centro de México. Las precipitaciones mencionadas serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).
La masa de aire frío asociada al frente provocará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como evento de Norte de corta duración con rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, mismas que se extenderán gradualmente hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, las ondas tropicales números 45 y 46, que recorrerán el occidente del país y la Península de Yucatán, respectivamente, generarán lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en la Península de Yucatán con posibilidad de trombas marinas frente a las costas de Campeche, y fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronóstico para mañana
Se estima descenso de temperatura y ambiente de fresco a frío en el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, con temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Se prevé viento del norte con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca; intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche; fuertes en Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala.
La disminución de temperatura, los vientos y las lluvias, serán generados por la interacción del sistema frontal número 6 y su masa de aire asociada, con un canal de baja presión atmosférica en el Golfo de México, la Onda Tropical Número 45, que permanecerá en el occidente del país, y el paso de la Onda Tropical Número 46 por el sureste de la República Mexicana.
Asimismo, se prevén, en el transcurso del día, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y  Sinaloa, y la aproximación de otro frente frío al norte del país, durante la noche.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta