25 de abril de 2024

Impulsan crecimiento de Micro y Pequeños Comerciantes Indígenas de la entidad

Firman Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Económico convenio para la operación del programa de Capacitación para el Micro y Pequeño Comercio.

Toluca, Estado de México, 23 de octubre de 2019. Con el fin de impulsar la actividad artesanal y productiva de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por medio de Dirección General de Comercio, firmaron un convenio de colaboración para la operación del Programa de Capacitación para el Micro y Pequeño Comercio.

 

Este acuerdo, realizado en el marco de los 25 años de creación del CEDIPIEM, permitirá que artesanos, productores, cocineras tradicionales, así como propietarios de pequeños proyectos productivos de las comunidades con presencia indígena en la entidad, accedan a programas de capacitación para incrementar su competitividad en el mercado.

 

Al firmar este documento, Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, y Juan Pedrozo González, Director General de Comercio, coincidieron en la importancia de trabajar en equipo para seguir impulsando el desarrollo integral de las comunidades con presencia de pueblos originarios.

 

“La instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido muy precisa, tenemos que abrir nuevas oportunidades para que nuestros artesanos y pequeños productores indígenas de toda la entidad accedan a los programas y herramientas que les permitan iniciar o mantener una actividad productiva, pero además que puedan incrementar sus ganancias y crecer, porque eso fortalece y acrecienta el desarrollo de sus comunidades”, aseguró Dora Elena Real Salinas, titular del CEDIPIEM.

 

Agregó que este tipo de acciones permite que la riqueza cultural de los pueblos otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, mazahua y migrantes, se mantenga viva a través de las diferentes representaciones artísticas, textiles, gastronómicas y productivas que realizan.

 

Por su parte, el Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pedrozo, resaltó el interés del Gobierno estatal para impulsar acciones que ayuden a todos los sectores, y en esta ocasión, de manera especial a los microempresarios de los pueblos originarios y migrantes que en su gran mayoría viven de la actividad comercial.

 

Señaló que a través de este convenio se podrán realizar acciones que se suman a las que ya realiza el Gobierno de la entidad, para impulsar la riqueza cultural que hay en el Estado de México y que los pueblos indígenas mantienen a través de sus tradiciones y expresiones artísticas, todo ello, detona mayores fuentes de ingreso que mejora la economía de sus comunidades.

 

Finalmente, resaltó que la Sedeco tiene un proyecto para que en cada tienda comercial de la entidad, pueda instalarse un estand de productos mexiquenses, lo que también abriría nuevos espacios de comercialización para los productores de los cinco pueblos originarios de la entidad.

Deja una respuesta