19 de abril de 2024

Lleva Secretaría de Salud Campaña de Vacunación al Congreso de Jalisco

Esta mañana la Secretaría de Salud a través del OPD Servicios de Salud continuó con la campaña de vacunación contra el virus de la Influenza, ahora en el Congreso de Jalisco. Ecabezada por la Dra. Maria del Consuelo Robles Sierra, Directora del OPD, la brigada de vacunación aplicó 130 dósis del biológico a diputados, trabajadores y público general asistente al recinto.

 

La campañna Intersectorial de Vacunación contra el Virus de la Influenza tiene como meta  la aplicación de dos millones 54 mil 564 dosis del biológico en todo el sector salud del Estado del 15 octubre del 2019 al 31 de marzo del 2020.

 

Los lineamientos del Programa de Vacunación Universal para la temporada invernal 2019-2020 contemplan la aplicación del biológico a población de 6 a 59 meses de edad y de 60 años y más (cada temporada invernal, aunque no hayan transcurrido 12 meses de la dosis previa).

 

Además, a grupos de riesgo como: embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad con condiciones de riesgo: asma no controlada, otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida (índice de masa corporal IMC mayor o igual a 40), artritis y otros tipos de inmunosupresión.

 

La composición de la vacuna trivalente contra influenza es: A/Brisbane/02/2018 (H1N1) pdm09, A/Kansas/14/2016 (H3N2) y B/Colorado/06/2017 (linaje Victoria).

 

Se invita a la población en general a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas contra la influenza y frente a cualquier síntoma, como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal. Es importante evitar acudir a sitios con grandes concentraciones de gente, visitar al médico inmediatamente y no automedicarse.

 

Recomendaciones:

 

Las 5 recomendaciones generales para reducir el riesgo:
Vacunación con énfasis a grupos blanco
Lavado de manos con agua y jabón así como el uso de gel antibacterial
Cubrir nariz y boca por las mañanas y tardes, evitar cambios bruscos de temperatura
Mantenerse bien hidratados (preferencia con agua natural)
Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C (frutas y verduras)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta