19 de abril de 2024

134 municipios beneficiados con proyectos para fortalecer la agricultura en Veracruz

Con la puesta en marcha de PRODETER, se dará asistencia técnica en cultivos agrícolas, actividades pecuarias, acuicultura y pesca

Huatusco, Ver., 23 de octubre de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) anunció la operación de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) con los que se fortalecerá la agricultura de autoconsumo de las familias de alta y muy alta marginación en 134 municipios veracruzanos.

 

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, explicó que para lograrlo se incentiva la investigación y transferencia de tecnologías, así como el desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural.

 

Cabe destacar que PRODETER es un programa federal que se ejecuta con apoyo de extensionistas especializados en planeación estratégica, mecanismos de asociatividad y administración de proyectos que brindan asistencia técnica a productores primarios, de manera que asuman las funciones económicas de la cadena de producción.

 

Asimismo, planteó que se busca que citricultores de Huatusco, Zentla, Comapa, Totutla, Tenampa y Tlacotepec comercialicen sus cosechas de manera directa y sean sus propios proveedores de insumos; uno de los requisitos es que se organicen en empresas sociales para recibir recursos y apoyos del Estado.

 

En otro tema, durante una visita a las bodegas de café Honey, el servidor público anunció que se respetarán las zonas donde se cultiva la variedad arábiga e impulsarán la siembra del robusta; en ambos casos harán trabajos de protección de la bóveda forestal.

 

Con representantes de 21 cooperativas que agrupan a más de tres mil productores propuso la incorporación de plantaciones alternativas, como la nuez de macadamia y la pimienta, el cacao y canela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta