24 de marzo de 2024

Conagua, comprometida con respaldar al campo para que sea cada vez más productivo

Al participar en la XXV Asamblea General Ordinaria de la ANUR, reiteró el compromiso del gobierno de México con el bienestar de los trabajadores del campo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene el firme compromiso de respaldar al campo mexicano para que cada vez sea más productivo, más competitivo y con más oportunidades para el desarrollo para los productores agrícolas.

 

Así lo expresó este día el Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, Homero Landa Vera, al participar en la XXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.

 

“La Conagua reitera el compromiso del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador con el bienestar de las y los trabajadores del campo. Por ello, fortalecemos la operación de la infraestructura Hidroagrícola”, indicó.

 

El funcionario sostuvo que actualmente existen un millón y medio de usuarios beneficiados que trabajan 10.13 millones de hectáreas con infraestructura de riego y drenaje, de las cuales: 3.27 millones son de Distritos de Riego; 4.02 millones son de Unidades de Riego, y 2.82 millones son de Distritos de Temporal Tecnificado.

 

Además, la Conagua opera: 3,378 presas de almacenamiento; 1,766 presas derivadoras; 2,753 plantas de bombeo; 61,156 pozos profundos; 735,783 estructuras; 3,120 casetas y edificios; 150,784 kilómetros de canales; 51,374 kilómetros de drenes; 178,908 kilómetros de caminos y 574 kilómetros de bordos y caminos.

 

“Para conservar, rehabilitar y modernizar la infraestructura de riego y de temporal tecnificado, contamos con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola. Este año, Conagua ha destinado 2,016.7 MDP a este programa”, informó.

 

En torno al tema de las presas, Homero Landa Vera afirmó que Conagua está rehabilitando presas que no habían sido atendidas en décadas, con una inversión de 219.08 millones de pesos: hay 90 presas programadas, de las cuales 79 ya están en rehabilitación; entre ellas, hay 7 presas de alto riesgo en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

Finalmente, señaló que la Conagua está avanzando en 6 proyectos hidroagrícolas prioritarios:

  • La presa Santa María, en Sinaloa, que abastecerá de agua para riego a 24,250 hectáreas, en beneficio de 2,551 productores.
  • La zona de riego de la presa Picacho, también en Sinaloa, que abastecerá de agua para riego a 22,500 hectáreas, en beneficio de 3,172 productores, además de brindar agua potable a 529,229 habitantes.
  • El dren Juárez, en Sinaloa, brindará protección ante las lluvias a 35,000 habitantes de Los Mochis.
  • La presa Bicentenario “Los Pilares”, en Sonora, protegerá a 279,000 habitantes y áreas productivas contra inundaciones.
  • El Canal Centenario, en Nayarit, que abastecerá de agua para riego a 43,105 hectáreas, en beneficio de 7,643 productores.
  • Y la zona de riego de la presa El Chihuero, en Michoacán, que abastecerá de agua para riego a 700 hectáreas, en beneficio de 226 productores.

 

“Estoy convencido de que debemos seguir trabajando juntos, las y los trabajadores del campo y el gobierno, para promover su bienestar y garantizar la seguridad alimentaria de México”, concluyó Homero Landa Vera.

Deja una respuesta