28 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Octubre de 2019.- Más de 30 bibliotecarios de Saltillo, Arteaga y Parras asistieron al taller “Literatura para vivos y muertos”, donde aprendieron a elaborar catrinas, papel picado, coronas, flores, calaveras de amaranto y prepararse para celebrar con los usuarios el Día de Muertos.

 

Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías (CGBPyL), informó que el próximo 1 de noviembre realizarán una exposición con los trabajos realizados, tendrán lecturas en voz alta y montarán 4 altares monumentales dedicados a Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Guanajuato.

 

“La biblioteca ubicada en la antigua Capilla Landín será la sede de este gran evento que estamos preparando. Habrá talleres para los visitantes, el coro de bibliotecarios entonará canciones como “La Llorona”, y tendremos leyendas escenificadas, proyectaremos un documental sobre la celebración del Día de Muertos en Janitzio, y habrá degustación de pan de muerto y café”, expresó el funcionario.

 

Precisó que esperan la asistencia de más de 200 personas en el transcurso del día, pues “Literatura entre vivos y muertos” se llevará a cabo de 13:00 a 20:00 horas.

 

“En Coahuila tenemos 141 bibliotecas y 10 infotecas distribuidas en todos los 38 municipios, y en todas montaremos altares de muertos y tendremos actividades para los usuarios, por lo que invitamos a la población a acudir a su biblioteca más cercana”, agregó Vázquez Sotelo.

 

Por su parte, Adrián Villar, instructor del taller y parte del equipo de la CGBPyL, explicó que la lectura y la imaginación van de la mano a la hora de desempeñar un buen trabajo bibliotecario, para fomentar en los niños el gusto por seguir aprendiendo.

 

“El objetivo es que ellos tengan más herramientas lúdicas para acercar al público joven, para que puedan dar a conocer la riqueza cultural que tiene México, para que se lo lleven a su casa y lo hagan suyo”, expresó.

Deja una respuesta