27 de abril de 2024

Festival ‘Ánimas del Desierto’ busca preservar tradiciones del día de muertos en Coahuila

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Octubre de 2019.- Una asistencia estimada de 60 mil personas se espera durante el Festival “Ánimas del Desierto”, que se realizará del 26 de octubre al 3 de noviembre en Saltillo.

 

En representación de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, Héctor Montemayor, director de Competitividad, expuso que es interés del Gobierno de Estado apoyar actividades como “Ánimas del Desierto”, que además de fomentar las tradiciones mexicanas, representa un atractivo turístico y una derrama económica importante.

 

Por su parte, Blas José Flores González, Director de Fomento Económico y Turismo de la Presidencia Municipal de Saltillo, destacó el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para impulsar el desarrollo del estado a través de eventos turísticos y culturales, como este festival que iniciará con un recorrido gastronómico y exhibición de altares en el Centro Histórico, por lo que en rueda de prensa invitó a los ciudadanos de la Región Norte de la entidad a acudir a dicho festival.

 

También se ofrecerá la exposición de 25 cráneos monumentales, denominada “Calaveras Saraperas”, durante el mes de noviembre en la Plaza Nueva Tlaxcala, Alameda Zaragoza y calle Guadalupe Victoria.

 

Durante las actividades se espera superar la asistencia de 2018, de 40 mil personas, con una cifra estimada de 60 mil visitantes, dijo Flores González.

 

Para celebrar el Día de los Fieles Difuntos se instalará el altar monumental “Ánimas del Desierto”, del 31 de octubre al 3 de noviembre en las escalinatas del Barrio de Santa Anita, donde el público podrá colocar fotografías de sus seres queridos.

 

De igual forma habrá una exhibición de altares de la Universidad del Valle de Santiago, que serán colocados en negocios de la calle Guadalupe Victoria y de la Alameda Zaragoza.

 

Las actividades incluyen un “Desfile de las Ánimas” el 31 de octubre, en el que se espera la participación de más de 2 mil personas, que partirán de la Plaza de las Ciudades Hermanas para finalizar en la Alameda Zaragoza, detalló Gustavo Quintanilla, subdirector del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

 

El 2 de noviembre se llevará a cabo un “Desfile de Calacas Motociclistas”, en honor a las ánimas “biker”, con un recorrido por panteones de la ciudad y concluirá en el Centro Histórico, donde habrá una exposición de calacas en tamaño natural representativas de personajes del rock universal, elaboradas por Federico Vargas.

 

La Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos invita la población coahuilense a formar parte del Festival “Ánimas del Desierto”, con una gama de eventos de la cultura popular mexicana.

 

Acompañaron a los representantes del Gobierno del Estado y Presidencia Municipal de Saltillo, los titulares de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Piedras Negras, Norma Treviño González, y en Acuña, Miguel Villarreal Franco.

Deja una respuesta