27 de abril de 2024
  • Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 80 km/h y oleaje elevado, en las costas de Tamaulipas y Veracruz

 

  • Para hoy se pronostican lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz; intensas en Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Michoacán y Guerrero; fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche; intervalos de chubascos en Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Colima, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Chihuahua. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, viento arrachado y posible granizo.

 

  • Se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

  • La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 7 favorecerá evento de Norte a partir de la madrugada de mañana, viernes, con rachas de viento que podrían superar 80 km/h y oleaje de hasta 4 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

  • A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión con 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a 5 días, se localizó a 220 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 180 km al nor-noroeste de Puerto Dos Bocas, Tabasco, con desplazamiento al noroeste.

 

  • Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 7, ubicado en el norte y el noreste de México, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada sobre el sur del Golfo de México, la Onda Tropical Número 46, que está en el sur del país y el sistema frontal número 6, con características de estacionario en el oriente del Golfo de México.

 

  • Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

  • Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

 

  • En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

 

Pronóstico por regiones

 

  • En el Valle de México se prevé cielo nublado durante la tarde y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

 

  • Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso, viento del oeste y el noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

 

  • Para el Pacífico Norte se estima ambiente caluroso, nublado en la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 

  • Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son ambiente cálido, cielo nublado en la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

 

  • Se prevé, para el Pacífico Sur, ambiente caluroso durante el día, cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

  • Ambiente templado durante el día, se pronostica para el Golfo de México, cielo nublado, viento de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

 

  • El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente caluroso, cielo nublado en la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h.

 

  • Se estima ambiente templado durante el día en la Mesa del Norte, cielo nublado en la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras.

 

  • Se prevé, para la Mesa Central, ambiente templado durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta