27 de abril de 2024

Cancún.- Reconoce la Secretaría de la Contraloría del Estado a la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Cancún por su participación en la Primera Edición del Hackatón: Aplicaciones consumidoras de datos abiertos, celebrado el pasado 9 de octubre como parte del lanzamiento de la Plataforma de Datos Abiertos de Quintana Roo.

 

El secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal acompañado de la directora de la División de Ingeniería y Tecnología de la UT Cancún, Rocío Arceo Díaz, entregaron los reconocimientos y recorrieron la exposición de los proyectos realizados por el alumnado de esta casa de estudios.

 

El contralor mencionó que este es el primer paso para generar una relación proactiva de cocreación con los universitarios en el Estado para que a partir de la identificación de asuntos que son un problema hoy, se planteen alternativas de solución que ayuden a través de la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con dependencias de la Administración Pública a hacer un análisis de datos mucho más profundo y que esto eventualmente repercuta en una mejor toma de decisiones por parte del sector público.

 

Agregó que era una obligación regresar y reconocer al alumnado que participó en este primer Hackatón, con el que se puso en operación la Plataforma de Datos Abiertos del Gobierno del Estado.

 

En este primer ejercicio de consumo de datos abiertos la participación fue muy relevante con 13 equipos que se inscribieron y presentaron sus proyectos.

 

El contralor adelantó que las próximas ediciones del Hackatón se enfocarán en temas específicos como ambiental, participación ciudadana, seguridad pública o algún otro tema de interés.

 

Dijo que para el gobierno del estado es muy importante promover la vinculación con la juventud y las organizaciones de la sociedad civil para el uso de estas plataformas que en sí mismas son herramientas muy poderosas al servicio de los quintanarroenses y con las que se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

 

En la entrega de reconocimientos también estuvieron presentes Manuel Enrique Rivero Rivero, encargado del Despacho de la Secretaria Académica de la UTC; Rafael Villegas Velasco, profesor de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación en la UTC; Adolfo Eduardo Vázquez Salazar, coordinador de Tecnologías de la Información de la SECOES; y Randhy Mizzraim Yam Albornoz, encargado del Departamento de Prensa y Difusión de la UTC.

Deja una respuesta