27 de abril de 2024

Ratifican acuerdo de cooperación entre Jalisco y la ciudad de Laredo, Texas

El acuerdo se fundamenta en la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación

Con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación en materia de comercio exterior y logística aduanera, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ratificó el acuerdo interinstitucional con la ciudad de Laredo, Texas.

 

El acuerdo se formalizó en el mes de julio pasado y se fundamenta en la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación, así como la necesidad de ejecutar proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social.

 

Con ello, se fortalece la relación bilateral y los esfuerzos comunes para promover el intercambio de experiencias e intereses mutuos.

 

El acuerdo, fue signado por el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal y por el Alcalde de Laredo, Pete Saenz.

 

Sánchez Proal destacó la importancia de sentar las bases de esta colaboración logística: “Queremos que este acuerdo redunde en incrementar la competitividad de nuestras empresas en Jalisco para reducir los costos de la logística y mejorar los tiempos, como un vuelo directo Laredo-Guadalajara y otros proyectos que podemos desarrollar con acciones que ya se llevan a cabo tanto en la salida como a la entrada (de productos)”.

 

El Alcalde de Laredo, Pete Saenz, expresó que a pesar de las diferencias que pudiera haber en la relación entre los gobiernos nacionales de México y EU, se pueden hacer proyectos conjuntos que beneficien a ambas entidades: “venir como gobernantes, sentarnos como diplomáticos, expresar lo que significa la frontera, para definirnos nosotros y no alguien más, por ello estamos aquí, para conocernos y detectar las fortalezas de cada uno para trabajar juntos, eso es lo que debe hacer una frontera”.

 

Los esfuerzos se enfocarán en proyectos pilotos como:

 

A) Despacho en Conjunto de productos perecederos de Jalisco a Estados Unidos por la aduana de Colombia NL.
B) Puente Aéreo de carga Laredo-Guadalajara: Trabajo en conjunto con las autoridades aduanales para la liberación de productos exportados hacia México vía la aduana de Guadalajara.
C) Impulso al Sector Artesanal
D) Trabajo con las autoridades aduanales para facilitar el proceso de exportación, en trámites y generando una ruta segura de origen-destino
E) Impulso a la comercialización mediante el establecimiento de un piso permanente de exposición en la Ciudad de Laredo Tx.

 

Anuncian inversión de China

 

Posteriormente, Sánchez Proal anunció la inversión en Jalisco de la empresa china Zhongli Group, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos de comunicación, por 10 millones de dólares y la creación de hasta 300 empleos.

 

“En esta etapa inicial ellos están estimando exportaciones de 200 millones de dólares al año, sin embargo, conociendo a la industria de manufactura por contrato y especialmente siendo una empresa china, además de la situación geopolítica de la relación comercial entre China y Estados Unidos, anticipamos que esta puerta que se abre resultará muy exitosa”, explicó.

 

Por parte de Zhongli Group participaron el Vicepresidente para Latinoamérica (LA) Darren Yang y el Gerente General para LA, Liam Yang.

 

Con el arranque de operaciones de la empresa, se espera sea el inicio de nuevas inversiones del grupo en el estado. Este acuerdo es resultado de la gira de trabajo a China que realizó este año el titular de la Sedeco y el Director General de Atracción de Inversiones, Sergio Javier Ríos Martínez.

 

Zhongli Group

10 mil empleados a nivel global, con 20 compañías filiales.
Productos principales: fibra óptica, cable y equipos de energía fotovoltáica.

Proyecto en Jalisco:
Inversión: 10 mdd (200 a 300 empleos),
Planta: 18 mil m2, en Tlajomulco.
Exportaciones estimadas: 200 mmd anuales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta