28 de abril de 2024

Chetumal.- La directora del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña encabezó una rueda de prensa para anunciar el Primer Encuentro Cultural de la Frontera Sur, que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre y el uno de diciembre en Bacalar.

 

Se trata de una iniciativa interdisciplinaria diseñada por gestores de cultura y académicos de distintos estados del país y de las naciones hermanas de la frontera sur, con la que se busca crear un espacio para promover interacciones culturales que emanan de la sociedad.

 

En la rueda de prensa, participaron también Salomón Bazbas, director general del festival; Arturo Arroyo, representante del Consejo Biorregional de Bacalar, y Adrián Herrera, productor de este festival, en el que se incluye también la presencia de Xul Ha.

 

El evento internacional cuenta con el apoyo del Programa de Fomento Cultural, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y con él se pretende desarrollar diversas actividades de carácter gratuito, que se llevarán a cabo en espacios públicos.

 

Para la realización de este festival se ha elaborado una red de apoyo y colaboración a nivel gubernamental con el FONCA, el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, la Casa Internacional del Escritor y el Ayuntamiento Municipal de Bacalar.

 

Asimismo, se han establecido acuerdos de apoyo diplomático mediante la embajada de México en Belice, ya que se parte del concepto de las relaciones culturales e históricas del sur de México con naciones hermanas de Centroamérica y el Caribe insular.

 

El festival consta de tres ejes: artístico, académico y pedagógico; con tres temáticas: cultura, frontera-migración y medio ambiente; con dos países invitados: Guatemala y Belice, y elencos y especialistas de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Mediante expresiones artísticas, exposiciones académicas y prácticas ecológicas, desde una perspectiva biorregional, se reforzarán valores con la esperanza de que se adopten como conducta de vida de los invitados y beneficien a los habitantes de la península yucateca.

 

De este modo, el Gobierno del Estado interactúa con la sociedad civil para reforzar el patrimonio cultural mestizo y cosmopolita de Quintana Roo, en contacto con pueblos hermanos, creando más y mejores oportunidades de diálogo, arte y reflexión.

Deja una respuesta