24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 25 de octubre

El T-MEC será benéfico para la economía de los tres países: México, EUA y Canadá.

 

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del viernes 25 de octubre del 2019.

Asiste acompañado por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la SER y Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

 

Introducción a los temas relevantes

 

  • Presidente Andrés López Obrador

Informa del avance en el proceso de aprobación del TLC, un asunto que corresponde a los congresos de EU y Canadá. Reiteró que México ya culminó esa etapa, la cual fue aprobada por el Congreso de México, y está en análisis y revisión del Gobierno de EU.

 

  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Indicó que no es usual que los países rindan informes en las etapas decisivas de los tratados, pero en este caso el Presidente instruyó que así sea para el conocimiento del pueblo de México.

 

  • Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SER

Informó sobre el avance en la ratificación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá, (T-MEC). Dijo que en Estados Unidos han hecho una amplia labor de promoción del Tratado, con énfasis en la importancia que tiene para todos los países.

Mencionó que hace unas semanas surgieron dudas entre congresistas y líderes sindicales en Estados Unidos acerca de si México estaba comprometiendo los suficientes recursos para llevar a cabo la reforma laboral aprobada por la legislatura en abril y mayo.

Señaló que él es un hombre de palabra, y el Gobierno de México honrará sus compromisos plenamente. “Hago votos para que esta información les sea útil para tomar una decisión favorable a nuestros pueblos lo más pronto posible.”

Dijo que tiene noticias de primera mano de la forma excelente en que la visita del señor Richard Neal, de EU a México; y la carta del Presidente AMLO disiparon las dudas en cuanto al compromiso de México con la reforma laboral; esto aunado al progreso que se ha logrado en el diálogo de un año entre la señora Nancy Pelosi y los congresistas de EU con los negociadores de EU, nos hace pensar que el fin de esta compleja historia se acerca, y que pronto se verá a EU iniciar el proceso formal de aprobación del Tratado.

Confió en que se está en el umbral de la aprobación final de dicho tratado en los espacios restantes de Norteamérica, y con ello ven con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entra en vigor este Tratado –que como dijo el Presidente muy correctamente- es excelente para EU, para Canadá y para México, tanto en sus disposiciones específicas como en el efecto del conjunto del Tratado sobre la confianza de los inversionistas.

 

 

Inicio sesión de preguntas y respuestas:

 

 

Pregunta: Juan Carlos Machorro del Portal  Spock, en estas negociaciones del tratado, ¿dónde está quedando el Acuerdo de París, del cual México es gran promotor y busca cumplir sus metas, en los diálogos en temas ambientales con Estados Unidos?, que sabemos, y no es secreto, que el señor Donald Trump no cree en cambio climático.

¿Cómo está siendo esta negociación en estos temas de cambio climático, económica verde y desarrollo sustentable entre ambas naciones en su zona fronteriza?

Cuestionado sobre cómo está siendo dicha negociación en los temas de cambio climático, economía verde y desarrollo sustentable entre México y EU en la zona fronteriza, Jesús Seade dejó en claro que este tratado es un paso adelante muy importante en todos los temas que toca.

El acuerdo en Medio Ambiente es bastante ambicioso y positivo, pero nada es perfecto. El cambio climático, dado las opiniones del Gobierno de EU nunca se logró su entrada, 14 meses que estuvo en negociación con el señor Guajardo, pero México avanzará por su cuenta y en el futuro se puede seguir dialogando con Washington.

 

Pregunta:

Señor presidente, el día de ayer el Senado aprobó una iniciativa donde declara una emergencia climática para el país y pide que se ponga más énfasis en las acciones, justamente de mitigación y adaptación de cambio climático en el país, especialmente tanto el Poder Legislativo como el Poder Federal.

Quisiera saber su opinión. ¿Esto qué tanto, digamos, apremia o hace que aumente los compromisos de la oficina de la Agenda 2030 de la Presidencia, de la Semarnat, los organismos que son de su administración?

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tienen contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo una serie de medidas para enfrentar el fenómeno del cambio climático, y van a continuar llevando a cabo esas medidas.

Se está reforestando –como nunca se había hecho- este año 500 mil hectáreas, y el próximo año otras 500 mil, en total un millón de hectáreas de árboles, maderables, frutales.

También están aplicando una política de conservación, de cuidado del agua.

Se están evitando prácticas de extracción de hidrocarburos con el método del fracking, y así otras medidas.

Se van a declarar zonas protegidas, áreas del territorio nacional, se ha hecho en áreas que querían ser explotadas para la minería, a cielo abierto, que se optó por declararlas zonas de reservas, zonas protegidas.

Está pendiente la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, ahí es muy importante avanzar en la protección del medio ambiente.

Por la explotación minera en San Luis Potosí llegaron al extremo de devastar y desaparecer el cerro y el escudo que forma parte de San Luis Potosí, y nadie decía nada. Ahora ya no se permiten esas atrocidades.

En Querétaro no había ninguna limitante y crecía la mancha urbana sobre las áreas verdes. En la Ciudad de México se tiene que proteger la zona de bosques de Tllapan.

Jesús Seade dijo que el tema de transferencia de tecnología es un tema de cooperación, un tema operativo, no normativo como tal, sin embargo, se tiene el marco para cooperar. Toda el área del Medio Ambiente en buena medida, mucho de lo que prevé es temas de cooperación, trabajo conjunto en la frontera.

Dijo que México tiene el mayor interés de diversificar sus nexos comerciales y de inversión, es en gran medida la agenda de México para el resto de este sexenio, sin embargo, hay que sacar adelante primero el TMEC.

Recordó que al poco tiempo de la aprobación de la reforma laboral, Coparmex emitió un comunicado oficial afirmando que en la opinión de ellos el salario mínimo debería ser incrementado en 300 por ciento, en los próximos tres años.

Los salarios reprimidos que se han tenido han sido dañinos para el país, son injustos y dañan la economía y el bienestar de los trabajadores y con ello de toda la población de ingresos medios y bajos, además de que privan de recursos de compra al grueso de la población. Sin poder de compra no se crece.

Un componente de una auténtica reforma laboral es el crecimiento, la expansión de los sindicatos auténticos, los sindicatos libres, los procesos auténticos de negociación.

La reforma laboral que el Congreso aprobó es la más ambiciosa que cualquier país ha tenido en el mundo.

Si llegara la no aprobación del Tratado, dijo que se cuenta con el TLCAN con políticas que está siguiendo con el actual gobierno con la 4T, sin embargo, dijo que él no ve la menor base política ni base jurídica en EU para que echaran a andar un proceso de cancelación del TLCAN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es muy importante lo de la aprobación del Tratado, ya que ayudará a Canadá, EU y México, se trata de fortalecer la integración económica entre los tres países.

México es una alternativa de inversión en el mundo. Hay reacomodos que se están dando en la economía mundial por razones comerciales.

México está llamado a ser un sitio especial para la inversión. El Tratado va a reafirmar esa idea que existe a nivel mundial sobre el papel de México.

En México sigue llegando inversión extranjera y se siguen creando plantas, empresas en México, lo que significa empleo, desarrollo y bienestar.

 

Pregunta:

¿Se trató el tema de tráfico ilegal de armas? Queremos saber qué se planteó y qué celebró con los estadounidenses.

Y también si trataron el tema de Culiacán.

 

Marcelo Ebrard dejó en claro que se puso como la más alta prioridad de México el tema del tráfico ilícito de armas.

Explicó que el 27 de agosto se instaló un grupo binacional para temas de seguridad. Explicó que hay 5 grupos permanentes y 4 grupos temporales de trabajo, y prácticamente todos han sesionado.

El día lunes se convocó a una reunión extraordinaria, al embajador y a todo su personal, a la Secretaría de Seguridad, para decirle de la urgencia de que EU tome las medidas que México ha planteado en la zona fronteriza que a ellos les corresponde.

La reunión del lunes fue ¿qué van a hacer ustedes en Estados Unidos?

Y se presentó por parte de la Secretaría de Seguridad el catálogo de armas, no sólo por lo que hace a Culiacán, sino lo que se lleva del año, provenientes de EU.

La semana entrante, la Secretaría de Seguridad compartirá dicho catálogo, las medidas que se han planteado a EU y las medidas que la Secretaría de Seguridad coordina en México con aduanas.

Freno en el tráfico de armas es la contribución más importante que EU puede hacer. Lo que está planteando el gobierno del presidente López Obrador es el control de las armas que vienen a México, eso es lo más importante que todo lo que contenga la Iniciativa Mérida.

 

Pregunta:

Esteban Durán, de diario Basta, Grupo Cantón.

¿Cuál es el blindaje que se ha brindado en materia de corrupción?, porque parece ser que ya se están haciendo negocios ahí en las obras de Santa Lucía con el nuevo aeropuerto.

 

Cuestionado sobre los negocios que ya se están haciendo en el Aeropuerto de Santa Lucía, AMLO dijo que no hay ninguna denuncia, y que el general Vallejo quien es el encargado de la construcción del Aeropuerto, es una persona caracterizada por su honestidad. Habrá acusación de todo tipo porque sigue vigente el encono por parte de la oposición a manchar al actual gobierno,

Acerca de que los aranceles para la industria del calzado podrían bajar para los países asiáticos y esto afectaría a los industriales nacionales, dijo que se ha tomado la decisión de mantener la misma política arancelaria, no se reducirán los aranceles con el objetivo de proteger a la industria nacional del calzado y textil.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que en los casos del textil, confección y calzado, decidieron dejar los aranceles en su mismo nivel hasta el 31 de agosto de 2024.

Se está trabajando con la SHCP y con el SAT para reducir el contrabando técnico, es decir, que la mercancía entre a precios muy bajos, sobre todo, de aquellos países que no tienen ningún tratado.

AMLO añadió que la banca de desarrollo se utilizaba para dar créditos a Odebrecht, pero ahora tiene otro rol, darle importancia a los productores nacionales.

 

Pregunta:

¿Qué información le dio la Secretaría de Marina?, ¿y qué opina de que primero se capturan a estos presuntos delincuentes y después se liberan en ese operativo, que duró bastantes horas?

 

Sobre la liberación de 27 detenidos en el mega operativo en Tepito, AMLO dijo que existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación que no correspondían a los hechos, por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad.

Enfatizó que van a indagar y tener los elementos, darán un informe del caso tanto el Gobierno de la Ciudad como la Fiscalía, sí amerita que convoquen a una conferencia para explicar a detalle el operativo. Dijo que hay que esperar, y que él no va a ser “tapadera” de nadie.

“Le tenemos toda la confianza a la jefa de Gobierno. No podemos a la primera sentenciar. Si aquí hacemos un señalamiento, impactamos.”

En la realidad se integran mal los expedientes, y esto da motivo a que los jueces puedan decir que está mal integrada, no hay pruebas suficientes, hay contradicciones y los dejan en libertad.

Lo otro es que exista corrupción y se deja en libertad al presunto delincuente.

Si no se actuó adecuadamente, se tiene que proceder de inconformidad con la ley.

Informó que en los primeros días de la próxima semana se va a hacer toda la relatoría del caso Culiacán, minuto a minuto toda la verdad, se va a presentar al pueblo de México, se está trabajando en el relato, se busca que sea exhaustivo, no ocultar nada y decir toda la verdad, ya está el compromiso.

 

Pregunta Arturo Páramo, Grupo Imagen.

Para reiterarle una pregunta que ya le había planteado alguno de mis compañeros acerca de lo dicho por la secretaria de la Función Pública ayer en su comparecencia.

Hay investigaciones en contra de los delegados de su gobierno de programas sociales en los estados, y cito, es: Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

Usted ha comentado que cuando hay alguna denuncia de ese tipo lo preferible es separarse de los cargos para permitir las investigaciones con libertad de quien tiene que hacer la investigación.

 

¿Usted estaría en la dinámica de solicitar, pedir, que se reiteren de sus cargos para permitir la investigación libre o usted mantiene confianza en ellos?, ¿no les tiene confianza?

Cuestionado sobre las investigaciones en contra de delegados de programas sociales en los estados por parte del Gobierno Federal, AMLO dijo que es una denuncia que está desahogando la SFP, como otras, deben tener ahí cientos de denuncias, pidió que se investigue y se actúe sin impunidad.  La separación del cargo lo tendría que recomendar la misma Secretaría de la Función Pública.

Dijo que no le están poniendo el píe, sino unas rocas para que no avance la 4T. Reiteró que él no va a encubrir a nadie.

Leyó un memorándum destinado a todos los servidores públicos del Gobierno por todo lo que ha padecido México en relación a la democracia. Dijo que se busca que la democracia se convierta en un hábito, ya que ése es el legado que busca dejar su gobierno. Mencionó que el corrupto no es de izquierda, el que le da la espalda al pueblo no es de izquierda.

 

Pregunta

En la Cámara de Senadores está en discusión una legalización del consumo de marihuana. Hay un dictamen que ya se generó y hay varias propuestas en esto, entre ellas lo que le comentaba yo hace unos días aquí también: la generación de una entidad para regular la siembra, la producción y el consumo, la venta de la marihuana. ¿Tendría como nombre, de acuerdo con la propuesta en el Senado, Instituto Mexicano de la Cannabis?

 

Sobre el tema de la cannabis, dijo que su posicionamiento ya está integrado en el Plan Nacional de Desarrollo, y que por ahora está más atento a la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto.

 

Por último, dijo que estará de gira por Sonora, visitando las regiones indígenas de México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta