26 de abril de 2024

La tarde de este sábado 26 de octubre se dio a conocer la muerte de Enriqueta Basilio, la deportista mexicana que se volvió un ícono mundial al ser la primera mujer que encendió un pebetero olímpico.

Su aparición en el Estadio Olímpico Universitario dio inicio oficial a los Juegos Olímpicos de México 68.

El Comité Olímpico Mexicano fue el encargado de difundir la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter

Enriqueta Basilio, un símbolo del deporte

Norma Enriqueta Basilio Sotelo, también conocida como Queta Basilio, nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California.

En su tiempo, Queta Basilio llegó a ser considerada la mejor atleta femenina de la época y fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, logro por el que se ganó el honor de encender el pebetero Olímpico para dar indicio a las olimpiadas de México en 1968.

Sus logros en el deporte la convirtieron en Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano y estuvo propuesta por el Club Tenochtitlan, de la Ciudad de México, para recibir el Premio Nacional e Internacional Juego Limpio 2007, que promueve el propio COM y el Comité Internacional para el Fair Play, en razón de ser » una deportista ejemplar por su actitud general a lo largo de su carrera deportiva, marcada por un evidente y constante espíritu deportivo».

También portó la Antorcha Olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México.

Queta Basilio fue la organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, evento que, año tras año, realiza una carrera por todo el país, conmemorando los Juegos Olímpicos del México 68.

También tuvo una breve incursión en la política mexicana al ser diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional en el periodo del 2000 al 2003.

Deja una respuesta