19 de abril de 2024

Durante dos días los participantes trabajaron contrarreloj en las instalaciones de Guadalajara Connectory by Bosch en la creación de un proyecto innovador, utilizando la tecnología a su alcance, con el objetivo de conservar el Paisaje Agavero,  este declarado Patrimonio Universal en 2006 por la UNESCO.

 

Este hackaton se logró mediante la vinculación entre el gobierno, la sociedad y la iniciativa privada, con el intención de generar los mejores resultados para el Estado y así continuar con el desarrollo económico, ambiental y social para Jalisco.

 

Los aliados estratégicos fueron Talent Network, Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Bosch y Guadalajara Connectory by Bosch.

 

El día de ayer –sábado- el Comité de Jueces decidió declarar empate entre los equipos Territorios Inteligentes y The White Shoe Team  por considerar que ambos lograron el propósito de la competencia, al cumplir todos los requisitos solicitados, por lo tanto los dos grupos se llevaron 25 mil pesos cada uno.

 

El proyecto Data desde la comunidad y Umbrella consiste en una sombrilla retráctil invertida que capta agua de lluvia y que además de ayudar con el tema del Paisaje Agavero, esta servirá para el riego de los plantíos de berries.

 

Este equipo denominado Territorios Inteligentes está conformado por Pablo López Vázquez (Universidad de Guadalajara) y Beatriz E Ochoa Bohórquez.

 

The White Shoe Team, constituido por Diego Enrique Graciano García (Universidad Autónoma de Guadalajara), Ana Luisa Gallegos Ayala (Universidad Autónoma de Guadalajara)  y Alejandro Mares Sánchez (CETI Colomos), obtuvo también primer lugar en empate con el proyecto Bioberries.

 

Su propuesta es la implementación de un polímero a través de electricidad, el cual cambiaria de color y de temperatura de acuerdo a lo que se vaya necesitando según los agricultores.

 

El segundo lugar fue para Hydroconnect con el proyecto Sistema autónomo de hidroponía, integrado por Alan Salvador Pérez García (ITESO),   Ana Laura Bucio Carrillo (ITESO)  y Eduardo Jeremías López Rizo (ITESO).

 

Harvest Grade logró el reconocimiento con el tercer lugar, equipo formado por Juan Adrián Nájera Zamora (ITSP),   Christian Giovanny Olalde Alfaro (UDZ) y Jonathan Jesús Soria Méndez (UNID)  con procedencia de Zamora, Michoacán.

 

El Comité de Jueces estuvo integrado por el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde; el Presidente de la Asociación Nacional Exportadora de Berries (ANEBERRIES) y CEO de Green Gold Farms, Aldo Mares Benavides; el Director de Promoción Comercial e Innovación en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Felipe de Jesús Lozano Padilla; el Coordinador General del Centro de Referencia Agave-Tequila en Consejo Regulador del Tequila, A.C., Martin Muñoz Sánchez y el Director Comercial de Bosch Guadalajara, Roger Eleutheri.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta