19 de abril de 2024
Actividades en Mixquic para día de muertos

Actividades en Mixquic para día de muertos

San Andrés Mixquic es uno de los lugares más concurridos de la Ciudad de México para celebrar el Día de Muertos.

Los habitantes de ese poblado, ubicado en la alcaldía Tláhuac, tienen una forma muy particular de festejar a sus muertos y es por eso que sus costumbres le han dado la vuelta al mundo.

El panteón de San Andrés Mixquic se llena de colores, aromas y tradiciones que por lo menos una vez en tu vida debes experimentar.

Actividades en San Andrés Mixquic para el Día de Muertos

Este 2019 se celebrará la segunda edición de El Camino al Mictlan en la alcaldía Tláhuac, donde se encuentra el pueblo originario San Andrés Mixquic.

Este festejo de Día de Muertos ofrecerá actividades desde música, teatro y danza, hasta el tradicional juego de pelota.

Esta celebración une a las familias en el montaje de las tradicionales ofrendas a los difuntos en donde el olor a cempasúchil se mezcla con los guisos caseros.

San Andrés Mixquic también es reconocido a nivel internacional por su “Alumbrada”, la cual se realiza durante la noche del 2 de noviembre en el panteón, el cual se llena de las luces de veladoras.

En la parte de artes visuales se presentarán 12 murales alusivos a esta festividad prehispánica, así como la exposición “Calaveras Eróticas”, del artista plástico mazateco Filogonio Naxin y “La alegría de la muerte y el dolor de la vida” en la galería al aire libre de la explanada de la alcaldía.

En la parte musical destaca la actuación de Aleks Syntek y el espectáculo Cantares de México.

Actividades en San Andrés Mixquic el 31 de octubre

Entre las actividades que el jueves 31 de octubre se realizarán en la explanada de Mixquic —informó un comunicado— están la presentación de Elizabeth Brash, la obra “Paseo con los muertos”, la Danza folclórica Guadalupe Reyes, el Ballet folclórico de Claudia Ugalde, Baraka ensamble y Los amantes de Kahlo.

Actividades en San Andrés Mixquic el 1 de noviembre

El viernes 1 de noviembre en el Museo Regional de Tláhuac se inaugurarán los tapetes y ofrenda realizada por los alumnos del Conalep 230, la Danza folclórica Yei Dzahui, la música mexicana del Duo Ananda, el ensamble vocal e instrumental Ekofonia, la obra de teatro “Lo que cuentan los abuelos” y la danza por la celebración del Día de Muertos.

Actividades en San Andrés Mixquic el 2 de noviembre

Mientras que el sábado 2 del mismo mes, en el Museo Andrés Quintana Roo se presentará el libro Buscando fondo en el vacío y otros cuentos, y en la explanada de Mixquic se exhibirá Danza prehispánica, el Ballet Ollin Yoliztli, la danza de Marlén García, y “El fandango de los muertos”, de contorno Teatral.