24 de abril de 2024

Efemérides para el lunes 28 de octubre

SANTORAL 

San Judas Tadeo

San Simón apóstol

San Ferrucio

San Fidel

 

UN DÍA COMO HOY PERO DE…

 

-0312 Batalla del Puente Milvio, Constantino I el Grande derrota a Majencio en la lucha por el Imperio romano. Se convierte al cristianismo.

– 0709 Yaxchilán (México), la dama Xok, esposa del rey Escudo Jaguar II se hace pasar una cuerda con púas de obsidiana a través de un agujero en la lengua.

– 1492 El español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.

– 1538 Isla La Española, mediante la bula del papa Paulo III, (In Apostulatus Culmine) se funda en Santo Domingo de Guzmán (República Dominicana) la Universidad de Santo Tomás de Aquino (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), la primera universidad de América.

– 1704 Muere el filósofo británico John Locke, padre del empirismo y del liberalismo. De sus obras resaltan «Ensayo sobre el entendimiento humano», «Cartas sobre la tolerancia» y «Tratado sobre el gobierno civil».

– 1707 Houei (Japón), sucede un terremoto y un tsunami que dejan entre 5 000 y 20 000 víctimas. Fue el terremoto más intenso de la historia de Japón hasta 2011.

– 1746 Lima, Virreinato del Perú, es devastada por un terremoto, deja un saldo de más de 5000 muertos. El puerto del Callao es completamente arrasado por el tsunami resultante, que deja otros 5000 muertos (sobreviven 250 personas). Se registran daños a lo largo de la costa del Pacífico sur sudamericano.

– 1790 Tratado de El Escorial, por el que España renuncia, en favor de Inglaterra, a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte a partir de los 48 grados de latitud.

– 1876 Dada la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada en la presidencia, lo que el licenciado José María Iglesias considera como golpe de Estado, se rebela, y en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, constituye en Salamanca, Guanajuato, un gobierno legalista interino, con el apoyo de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

– 1886 EE.UU., el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada por Francia.

– 1892 Émile Reynaud, precursor del cine estrena en París sus Pantomimas Luminosas, películas de animación mediante el sistema conocido como Teatro óptico, esto es conocido como el inicio de los dibujos animados.

– 1899 Estreno de “La cuarta plana”, zarzuela de Pedro Escalante Palma, Luis Frías y Carlos Curti. Se le considera la primera obra teatral de carácter eminentemente nacionalista, que abordó temas políticos y de actualidad.

 

– 1902 Nace la actriz británica Elsa Lanchester. Recordada por sus actuaciones en películas como «La novia de Frankenstein», en la que da vida a «Mary Shelley», y por ser una de las sirvientas en la película «Mary Poppins».

– 1909 Nace el pintor y grabador británico, de origen irlandés, Francis Bacon, cuyo personalísimo estilo expresionista basado en un simbolismo de terror y rabia, lo convierten en uno de los artistas más originales del siglo XX.

– 1914 Nace el microbiólogo estadounidense Jonas Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, de la que él y su familia son los primeros en probar la efectividad del inmunológico.

– 1918 Se funda Checoslovaquia como uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro.

– 1920 Muere en la ciudad de México, con el cargo de senador por su Estado, San Luis Potosí, el periodista revolucionario Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana, junto con los hermanos Flores Magón, participó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Tenazmente perseguido, se refugia en EE.UU., pero a su regreso es aprehendido y confinado en las «tinajas» de San Juan de Ulúa.

– 1930 Picasso gana el primer premio internacional de pintura Carnegie.

– 1932 Nace la modelo y actriz estadunidense Suzy Parker. Su carrera en el modelaje alcanza la cúspide durante los 50, cuando aparece en la portada de docenas de revistas, anuncios, películas y programas de televisión. Es la primera mujer en posar en bikini.

– 1935 Nace el actor mexicano Luis Bayardo. Debuta como actor a finales de la década de los 50 con la obra «Una ciudad para vivir»; en 1960 lo hace en televisión con la telenovela «El juicio de los padres» y en cine en 1962 con «Los signos del zodiaco». También trabaja en el doblaje de películas, series de televisión y dibujos animados.

– 1937 Se funda la Sociedad Mexicana de Antropología.

– 1940 Inicio de la guerra Greco-Italiana con la entrada de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.

– 1943 Realización de la hipotética operación militar Experimento Filadelfia.

– 1945 Nace el narrador mexicano Héctor Manjarrez, destaca como poeta y ensayista. Su obra lo ha hecho merecedor a diversos premios internacionales, como el José Fuentes Mares y el Xavier Villaurrutia.

– 1951 Nevada, Operación Buster-Jangle (expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento), EE.UU. hace detonar la bomba atómica Baker, de 3,5 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-50.

– 1953 Nace el productor, compositor y músico estadunidense Desmond Child, famoso por dar grandes éxitos a artistas como Cher, Bon Jovi, Aerosmith, Alice Cooper, Michael Bolton, Kiss y Ricky Martin. Es el productor del disco «Lipstick», de la rockera mexicana Alejandra Guzmán.

– 1954 Muere en la ciudad de México, el revolucionario oaxaqueño, Enrique Flores Magón, escritor y periodista, precursor de la revolución mexicana, junto con sus hermanos Jesús y Ricardo y demás iniciadores como Juan Sarabia, Camilo Arriaga, Librado Rivera y otros. Nace el 13 de abril de 1877.
– 1955 Nace Bill Gates, informático, empresario estadounidense.

– 1958 Se presenta por primera vez «Topo Gigio», en un «show» musical de la Televisión Italiana. Lo hace de la mano de María Perego, su creadora.

– 1958 El Vaticano, Angelo Giuseppe Roncali es elegido papa adoptando el nombre de Juan XXIII.

– 1962 Muere el trovador y director de orquesta Rubén Darío Herrera M. En Yucatán.

– 1962 En respuesta a la crisis de los misiles, la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EE.UU. se compromete a no invadir la isla.

– 1963 Nace el cantante italiano Eros Ramazzotti, cuenta con una carrera de más de 20 años.

– 1967 Nace la actriz estadunidense Julia Roberts, una de las actrices mejor pagadas en la actualidad, gracias a su participación en películas como «Mujer bonita», «Erin Brockovich», «La boda de mi mejor amigo», «Durmiendo con el enemigo», «Nothing Hill» y «Novia fugitiva», entre otras.

– 1968 La esposa de John Lennon, Cynthia Lennon, demanda a John. Años después argumenta que él la golpea.

– 1971 Lanzamiento del satélite británico Prospero X-3 a bordo de un cohete totalmente británico.

– 1974 Nace en San Juan, Puerto Rico, el actor Joaquin Phoenix, reconocido por su papel del villano emperador «Commodus», en «Gladiador». Además participa en los largometrajes «Hotel Rwanda», «Letras prohibidas», «Marqués de Sade», «Señales» y la muticitada «Joker» entre otras.

– 1974 Nace la Miss Universo 1993, Dayanara Torres Delgado, en San Juan, Puerto Rico, es modelo y participa en producciones como «La Cenicienta». Es esposa del actor y cantante Marc Anthony._

– 1975 El gobierno mexicano y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, rman un acuerdo para establecer la sede FLACSO de México.

– 1981 Se forma el grupo estadunidense Metallica en Los Ángeles, California, bajo el género del heavy metal, con los integrantes originales James Hetfield (voz y guitarra), Lars Ulrich (batería), Dave Mustaine (guitarra) y Ron McGovney (bajo).

– 1988 Francia, autoriza la píldora abortiva conocida como Mifepristone.

– 1992 El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, el mayor mercado sin fronteras del mundo.

– 1993 Borís Yeltsin decreta la propiedad privada del suelo en Rusia.

– 1995 La inhalación de un gas tóxico causa 289 muertos en el metro de Bakú, Azerbaiyán.

– 1998 El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que el dictador chileno Augusto Pinochet goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado.

– 2003 El artista plástico Gilberto Aceves Navarro, el escritor Ernesto de la Peña y el dramaturgo Ludwik Margules son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en reconocimiento a su trayectoria y las obras relevantes realizadas en favor de México.

– 2005 El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, declara al país territorio libre de analfabetismo.

– 2005 México, se convierte en el 100.º país que ratifica el estatuto de la Corte Penal Internacional.

– 2007 Cristina Fernández se convierte en la primera mujer electa Presidenta de Argentina.

– 2007 Se producen fuertes inundaciones en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas.

– 2009 Mueren 106 personas por la explosión de un coche bomba en Peshawar (Pakistán).

– 2010 Un equipo internacional de expertos en genética realiza una biblioteca de ADN, con el fin de obtener las distintas variantes de enfermedades hereditarias en el hombre.

– 2011 La defensa de Conrad Murray concluye su estrategia en favor de la inocencia de quien fuera el médico de Michael Jackson, al reiterar su argumento de que el cantante se inyecta droga antes de fallecer.

– 2011 NASA, lanza el satélite NPP con la misión de realizar observaciones climatológicas de la Tierra.

– 2011 Perú, un terremoto deja grandes destrozos en la ciudad de Ica. Al menos 1 muerto, 80 heridos, 1750 damnificados, 278 viviendas inhabitables, 2 templos y 2 centros de salud afectados.

– 2012 Tres películas mexicanas de los directores Luis Mandoki, Kenya Márquez y Everaldo González son galardonados por el jurado de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

– 2012 El huracán ‘Sandy’ toca tierra en la costa este de Estados Unidos, afectando a los estados de Virginia, Maryland, Pennsylvania y Nueva York y ocasionando inundaciones y devastación a su paso. Se calcula que las pérdidas ascendieron a 20 mil millones de dólares en ese entonces.

– 2013 Mueren seis mineros en el pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León) por un escape de gas.

– 2014 La Asamblea General de la ONU vuelve a exigir el fin del embargo a Cuba.

– 2016 Crean un área protegida de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross (Antártico).

 

DÍAS MUNDIALES

  • – Día Mundial de la Animación
  • – Día Mundial del Judo
  • – Semana del Desarme

 

Curiosidades y algo más…

  • El corazón humano es capaz de presionar la sangre con tanta potencia como para enviar un chorro a mas de 10 metros de distancia.

 

Deja una respuesta